Derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell: la historia detrás del edificio fundado por croatas en 1986

El Apart Hotel Dubrovnik comenzó a construirse en 1986 por una pareja de inmigrantes. Al momento del derrumbe había entre 7 y 9 personas en el lugar.

Por Canal26

Martes 29 de Octubre de 2024 - 09:21

Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell. Foto: Turismo Villa Gesell. Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell. Foto: Turismo Villa Gesell.

En la madrugada de este martes, el Apart Hotel Dubrovnik, un reconocido edificio de diez pisos ubicado a tan solo una cuadra y media de la playa en Villa Gesell, colapsó casi en su totalidad.

Según estimaciones iniciales, entre siete y nueve personas continúan desaparecidas. Varias dotaciones de Bomberos de Villa Gesell y de otras localidades cercanas están trabajando para buscar a las personas que están atrapadas entre los escombros.

Derrumbe en el Hotel Dubrovnik de Villa Gesell. Video: X.

Derrumbe en un hotel de Villa Gesell. Foto: NA/José Scalzo.

Te puede interesar:

Derrumbe del Hotel Dubrovnik: cómo sigue la causa a un mes del trágico hecho en Villa Gesell

La historia del Hotel Dubrovnik

Fundado en 1986 por una pareja de inmigrantes croatas, el lugar era, hasta hace poco, un homenaje a la ciudad de origen de los fundadores, quienes decidieron asentarse en Villa Gesell luego de arribar a Argentina en busca de un nuevo futuro.

Según se relata en el sitio web del hotel, los fundadores, inspirados por la tranquilidad de Villa Gesell, decidieron levantar un edificio con la forma de un barco para recordar el viaje que los llevó al continente americano. El nombre "Dubrovnik" fue elegido por el esposo, en honor a la ciudad natal de su esposa, ubicada al sur de Croacia.

La entrada del hotel que se derrumbó en Villa Gesell. Foto: X. La entrada del Hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell. Foto: X.

"Nuestros Padres, de nacionalidad croata, luego de casarse, decidieron irse a otro país, buscando su futuro. Y así fue como llegaron a la Argentina, después de años de lucha y trabajo encontraron un lugar que los hizo recordar a su país, este era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban, a echar sus raíces”, se lee en la descripción.

La construcción contaba con 43 habitaciones y, durante años, fue administrada sólo por familiares. “El Apart es una empresa que intenta mantener muchos ideales familiares de nuestros padres inmigrantes”, se detalla. No obstante, los herederos recientemente vendieron el hotel a una sociedad anónima dedicada al negocio hotelero, lo que marcó un cambio en la administración y el destino del inmueble.

Las primeras investigaciones apuntan a que el hotel contaba con planos y permisos aprobados, incluyendo una reciente obra en la parte delantera. Sin embargo, el desplome ocurrió en la parte posterior de la estructura.

Notas relacionadas