Día de la Madre en Argentina: cuándo se celebra y qué "regalo inesperado" trae este año

En esta ocasión, el festejo por el Día de la Madre permite organizar escapadas y salidas en familia. Conocé los detalles.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 09:38

En las muestras se observó que la concentración de mio-inositol variaba en función del origen étnico y social de las madres. Foto: Unsplash. Día de la madre en Argentina. Foto: Unsplash.

El Día de la Madre se festeja, en Argentina, en el mes de octubre, y siempre se realiza el tercer domingo. Sin embargo, según el calendario 2023, la fecha está posicionada en el 15 de octubre, la cual además coincide con uno de los últimos fines de semana largo a nivel nacional.

Este año, y con  motivo de conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, desde el viernes 13 al lunes 16 de octubre habrá un fin de semana largo. Uno de los días extras se implementó, de acuerdo al calendario de feriados, con fines turísticos. 

El estudio sugiere que la dieta y la nutrición de las madres desempeñan un papel crucial en el desarrollo de los lactantes. Foto: Unsplash. Día de la madre en Argentina. Foto: Unsplash.

El origen del día de la madre se remonta al 11 de octubre de 1931, cuando el Papa Pío IX conmemoró esa fecha como el "Día de la Divina Maternidad de María", que dentro de la traducción católica se relaciona con la fecha en la que habían proclamado a la Virgen María como la verdadera "Madre de Cristo".

Con los años, se estableció una jornada especial en octubre con el fin de que se reconozca a todas las madres del país, y se eligió el tercer domingo del mes, tal como sucede en otras celebraciones como el Día del Padre o el Día del Niño.

Nicole Neumann junto a sus hijas. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

La polémica decisión de Nicole Neumann tras recibir "hate" en los posteos por el Día de la Madre

Los fines de semana largos que quedan en 2023

Además del fin de semana largo de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el único feriado nacional que está dentro de la agenda será el lunes 20 de noviembre, por lo que habrá un finde largo durante esa fecha también por la celebración del Día de la Soberanía Nacional.

En diciembre, también habrá un feriado con estas características debido a que el viernes 8 se celebra el Día de la Virgen, por lo que esa semana será corta para los ciudadanos. El último feriado nacional del año será el lunes 25 de diciembre, en el que se celebra la Navidad.

Calendario de feriados 2023. Foto Ministerio del Interior argentina.gob.ar. Calendario de feriados 2023. Foto Ministerio del Interior argentina.gob.ar.

Nicole Neumann e Indiana Cubero. Foto: archivo Google.

Te puede interesar:

"Pase lo que pase": el sentido recuerdo de Nicole Neumann con su hija Indiana Cubero por el Día de la Madre

Día de la Madre: cuándo celebran otros países

  • Cuarto domingo de cuaresma: Reino Unido, Irlanda, Nigeria.
  • 10 de mayo: México, Guatemala, El Salvador.
  • Segundo domingo de mayo: Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
  • 15 de mayo: Paraguay.
  • 27 de mayo: Bolivia.
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María): Panamá.

Notas relacionadas