Finde XXL: los trenes de la línea Mitre no llegan a Retiro

Por obras, desde el viernes al lunes las formaciones que salgan desde Tigre llegarán hasta Lisandro de la Torre y las del ramal de José León Suárez hasta Tres de Febrero.

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2022 - 10:55

Tren Roca. Foto: NA.
Tren Roca. Foto: NA.

Entre mañana y el lunes inclusive no llegarán trenes a la estación Retiro de la línea Mitre. Se busca aprovechar el fin de semana extra largo para la renovación de vías y señales en el acceso a esa terminal, en el marco de obras que se retomaron hace un año y por las que el ramal Mitre circula limitado desde entonces. Para el día martes, el funcionamiento de los trenes volverá a la normalidad.

Serán cuatro días de intenso trabajo, destinados al recambio de aparatos de vía (ADV), dispositivos por los que las vías se ramifican o cruzan. Por eso, el ramal Suárez correrá únicamente entre esa estación y Tres de Febrero, mientras que el servicio a Tigre llegará únicamente hasta Lisandro de la Torre. Esa limitación ya corre para el ramal Mitre desde hace poco más de un año, cuando se retomaron las obras para el nuevo ingreso a Retiro de la línea ferroviaria, más conocido como “la parrilla de vías de Retiro Mitre”.

La reanudación de esas tareas comenzó a fines de mayo de 2021, cuando se confirmó el financiamiento del Banco Mundial. Es por ese motivo que los vecinos que viven cerca de las estaciones Retiro y 3 de Febrero (zona de Palermo Nuevo) no pueden moverse en tren directamente a Colegiales, Belgrano R, Coghlan, Saavedra, Florida u Olivos. Y quienes quieran ir de esas estaciones hacia Retiro deben combinar en Belgrano R, donde termina el trayecto del ramal Mitre.

Si llueve, si funcionarán y se posponen las obras. En caso de mal tiempo, los trabajos se pasarán para el siguiente fin de semana y se mantendrá el recorrido habitual. De todas formas, si hay dudas o más consultas, se puede ingresar a la aplicación de Trenes Argentinos o al site www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Desde Trenes Argentinos Infrestructura (ADAFI), la empresa a cargo de la obra, informaron que los horarios de los servicios están coordinados para evitar demoras en el trasbordo, pero algunos vecinos afirman que eso no siempre sucede. 

Trenes argentinos. Foto N/A

Te puede interesar:

Trenes interrumpidos y con demoras por el temporal: ¿Cómo funciona cada ramal?

Cambios en las frecuencias

Las formaciones del ramal Suárez, desde el 26 de mayo de 2021, de lunes a viernes, pasan cada 15 minutos de 6.05 a 9.30. En tanto, lo hacen cada 20 minutos hasta las 15.30, hora en la que retoman cada 15 minutos hasta las 21, cuando hay una cada 20 minutos hasta las 22.30. Los sábados, domingos y feriados hay una cada media hora (desde las 6.30 hasta las 22 de Retiro a Suárez, y de 5.30 a 21 en sentido contrario).

Los trenes a Tigre, desde el 8 de noviembre de 2021, de lunes a viernes, circulan cada 13 minutos de 5.03 a 10.54, luego bajan su frecuencia a cada 15 o 16 minutos hasta las 17, y retoman cada 13 a partir de esa hora. El último tren a Tigre es a las 22.27, mientras que a Retiro es a las 21.24. Los sábados, domingos y feriados, hay servicios de 6.06 a 22.24 hacia Tigre, y de 5 a 21.20 hacia Retiro.

Para el ramal Mitre la frecuencia es menor: desde Belgrano R parte una formación cada 35 minutos de 5.55 a 7.05 de lunes a viernes (aunque en la práctica esa medida pueda variar), y cada media hora hasta las 20.47, cuando sale el último servicio. Lo mismo ocurre en sentido contrario. Los sábados, domingos y feriados, pasa cada media hora aproximadamente, entre las 6.35 y las 20.39 de Belgrano R a Mitre, y entre las 7.07 y las 20.38 en sentido inverso.

Tren Línea Roca, NA

Te puede interesar:

Servicio limitado en el Tren Roca por zona de obras: ¿qué ramales estarán afectados?

Cuándo se completarían las obras

Se prevé la finalización del trabajo para octubre de 2024, aunque el recorrido completo entre cabeceras podría retomarse antes. Al momento, las obras se completaron en un 40%. Asi mismo, se espera que haya otras limitaciones de servicio, similares a las de este fin de semana, durante las vacaciones de invierno y de verano.

En ADIF, destacan que es una obra necesaria e histórica, ya que hace más de 100 años que no se intervenía en esa parrilla. Además, consideran que se traducirá en más seguridad, mejor frecuencia y menos cancelaciones y demoras, lo cual beneficiaría a 250.000 personas por día.

La actual parrilla fue construida en 1915 y su actual estado provoca importantes retrasos. La nueva “parrilla”, implicará el estreno de ocho kilómetros de vía con durmientes de hormigón, dos kilómetros y medio de vía sobre placa, 54 ADV, 11 paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cable y 85 señales lumínicas. También contará con un nuevo sistema de señalamiento, 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), nuevas máquinas de cambio y la renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Son 85.000 metros cuadrados los que se intervienen, en el marco del plan de modernización ferroviaria que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación. La contratista es la Unión Transitoria (UT) de las empresas Tecnología en Servicios Urbanos S.A., Panedile S.A. y Siemens S.A.

Notas relacionadas