Hallaron en Neuquén el fémur de un titanosaurio

Se estima que el dinosaurio herbívoro midió entre doce y quince metros de largo. Pertenece al período cretácico.

Por Canal26

Viernes 14 de Abril de 2023 - 10:54

Hallazgo arqueológico en Neuquén. Foto: Telam.Hallazgo arqueológico en Neuquén. Foto: Telam.

Investigadores del Museo del Desierto Patagónico de la localidad neuquina de Añelo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue hallaron el fémur de un titanosaurio.

“Nos encontramos en las bardas norte de la localidad de Añelo, a unos tres kilómetros aproximadamente del casco urbano, por el hallazgo de un material de dinosaurio; hasta el momento, un fémur", precisó el paleontólogo de la UNCo, Juan Porfiri.

El investigador explicó que "se presume que el descubrimiento pertenece al de un dinosaurio de gran porte", y agregó que "la intención es tratar de realizar el resguardo patrimonial correspondiente en el museo, donde va a ser preparado y finalmente investigado para para darlo a conocer”.

Hallazgo arqueológico en Neuquén. Foto: Telam.

Dinosaurio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dinosaurios: ¿por qué el crecimiento acelerado fue clave para su evolución?

Detalles del hallazgo

Según indicaron desde la UNCo, el hallazgo que se produjo en Añelo pertenece al período cretácico y permitirá ampliar el estudio de otros titanosaurios, cuyos restos han sido encontrados en la región norte la provincia de Neuquén y en el sur de Mendoza.

Además, señalaron que se estima que -de acuerdo al tamaño del fémur hallado- el dinosaurio herbívoro midió entre doce y quince metros de largo.

Los titanosaurios o "saurios titanes" fueron los animales terrestres más grandes todos los tiempos y dominaron el planeta hasta su extinción, hace 65 millones de años.

Notas relacionadas