Hay más de 56 mil casos de dengue en todo el país y circulación del virus en 15 jurisdicciones

Por otra parte, se registraron hasta el momento 1.278 casos de chikungunya de los cuales 776 adquirieron la infección en el país.

Por Canal26

Sábado 22 de Abril de 2023 - 21:56

Dengue, mosquito. Foto: ReutersDengue, mosquito. Foto: Reuters.

Alerta por el brote incontrolable de dengue en gran parte del país. Un total de 56.324 casos se registraron en el país hasta mediados del mes de abril, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación.

De esa cifra, 51.634 fueron adquiridos dentro del territorio nacional, habida cuenta que la circulación del virus se identificó en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

Mosquito transmisor del dengue. Foto: ReutersMosquito transmisor del dengue. Foto: Reuters.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

Julián Weich, conductor, TV, Foto NA

Te puede interesar:

Julián Weich en terapia intensiva por complicaciones en su cuadro de coronavirus

Chikungunya

Se registraron hasta el momento 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país; 215 se encuentran en investigación y 287 se contagiaron en el exterior.

La circulación de este virus se confirmó en diferentes localidades de ocho jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.