La empresa italiana dueña de Edesur inicia su salida de Argentina vendiendo activos de generación

La compañía Enel se desprendió de sus participaciones en la Central Generación Costanera y Central Dock Sud. La operación es por US$ 102 millones.

Por Canal26

Viernes 17 de Febrero de 2023 - 21:56

La dueña de Edesur inicia su salida de Argentina vendiendo activos de generaciónEnel Argentina vendió sus activos en generación a Central Puerto. Foto: NA.

Enel Argentina, brazo local de la italiana Ente Nazionale per l'energia Elettrica (ENEL) y operadora de Edesur, dio su primer paso para retirar sus negocios del país: vendió sus activos en generación a Central Puerto.

Por 102 millones de dólares Enel se desprendió del 75,7% de la Central Generación Costanera y 41,2% del Grupo en la empresa de generación térmica Central Dock Sud a Central Puerto.

Los principales accionistas de Central Puerto son Carlos Miguens Bemberg (ex dueño de Quilmes), Guillermo Reca, la familia Escasany (uno de los accionistas del Banco Galicia) y los hermanos Ruete Aguirre (ex Banco Roberts).

Enel materializó así el proceso de desprendimiento de su negocio en la Argentina ya anunciado en noviembre del año pasado, de la voz del propio director general, Francesco Starace, quien dijo a los analistas que las “turbulencias en los mercados energéticos” hacen que Enel necesite volver a unos ratios financieros más normales, y anunció la venta de sus activos en Argentina y Perú en la región y Rumania.

Fuentes de la compañía indicaron que tras el anuncio mundial se le entregó a un banco el mandato de ventas y hoy se concretó la primera operación.

Esta semana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó con $1.000 millones a Edesur debido a los cortes de luz que afectaron a miles de hogares argentinos.

 

Tarifas de luz

Te puede interesar:

Nuevos cuadros tarifarios: subas de entre 65% y 150% para usuarios de Edenor y Edesur

El comunicado oficial

"Hoy, el Grupo Enel, a través de su filial Enel Argentina, firmó y cerró el acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto S.A. (“Central Puerto”) de la participación del 75,7% del Grupo en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera (“Costanera”)", indicó la firma en un comunicado.

"Al mismo tiempo, Enel firmó hoy el acuerdo sobre la venta a Central Puerto de la participación del 41,2% del Grupo en la empresa de generación térmica Central Dock Sud (“Dock Sud”), que -sujeto a ciertas condiciones- se espera cerrar dentro del primer trimestre de 2023. La contraprestación total por la venta de la participación de Enel en las dos empresas asciende a 102 millones de dólares".

Notas relacionadas