La inteligencia artificial podría agilizar el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca

Mientras que un operador humano suele requerir alrededor de media hora para analizar un ecocardiograma, la IA es capaz de realizar esta tarea en tan solo un minuto.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 12:11

Las alteraciones del sueño y las afecciones cardíacas. Foto: Unsplash Las imágenes de la ecografía cardiaca que analizó la IA son tan eficaces como el uso de un ecógrafo típico manejado por un experto. Foto: Unsplash.

En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado en Ámsterdam, Países Bajos, se presentó un estudio que podría revolucionar la detección de la insuficiencia cardíaca. Este trastorno, en el que el músculo cardíaco no bombea sangre de manera adecuada, puede provocar síntomas debilitantes y afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes.

El estudio, conocido como OPERA y llevado a cabo por investigadores del Reino Unido en colaboración con la Universidad de Glasgow, AstraZeneca, el NHS Greater Glasgow & Clyde y el NHS Golden Jubilee, se enfocó en evaluar la eficacia de la inteligencia artificial (IA) en la interpretación de ecocardiogramas.

Los resultados obtenidos fueron sorprendentes. Mientras que un operador humano suele requerir alrededor de media hora para analizar un ecocardiograma, la IA es capaz de realizar esta tarea en tan solo un minuto. Esta diferencia en tiempo podría acelerar significativamente el proceso de diagnóstico y reducir las esperas de los pacientes que necesitan una evaluación cardíaca.

Todos los pacientes a los que lograron medir mostraron marcadores cerebrales durante el paro cardiaco. Foto Unsplash. La insuficiencia cardíaca puede afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes. Foto: Unsplash.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. En el Reino Unido, se estima que más de un millón de personas viven con esta afección, y en Escocia, 48.000 fueron diagnosticadas oficialmente. Sin embargo, se cree que hay muchas más personas que la padecen sin saberlo.

El diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el riesgo de hospitalización. El doctor Ross Campbell, de la Universidad de Glasgow, afirmó que "los nuevos y revolucionarios resultados de OPERA demuestran que la inversión en inteligencia artificial para la atención sanitaria puede reportar notables beneficios tanto a los pacientes como al sistema de salud".

La Universidad de Glasgow está llevando a cabo un estudio global llamado SYMPHONY para probar si los informes generados por IA pueden detectar la insuficiencia cardíaca de manera precoz y llevar a un tratamiento que salve vidas. Este estudio se realiza en Escocia, Dinamarca, Suecia, Canadá y Estados Unidos, lo que demuestra el interés internacional por esta prometedora tecnología.

Moras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Pequeña y nutricional: la fruta que retrasa el envejecimiento, cuida el corazón y estimula el deseo sexual

Otras investigaciones complementarias 

En el mismo congreso en Países Bajos se presentaron también resultados de otro estudio relacionado con la insuficiencia cardíaca y la obesidad. Se trata del fármaco semaglutida, que está diseñado para perder peso, y un medicamento relacionado dirigido a la diabetes, Ozempic.

Para mejorar la salud cardiaca es clave tener una alimentación sana. Foto: Unsplash Para mejorar la salud cardiaca es clave tener una alimentación sana. Foto: Unsplash.

Según el autor del estudio, el doctor Mikhail Kosiborod, del Instituto Cardiaco Mid America de Saint Luke en Kansas City, Estados Unidos, este tratamiento produjo mejoras significativas en los síntomas, las limitaciones físicas y la función de ejercicio en pacientes obesos con insuficiencia cardíaca.

La pérdida de peso es un factor clave en la lucha contra la insuficiencia cardíaca, ya que reduce la enfermedad metabólica subyacente que contribuye a esta afección. Yigal Pinto, profesor de cardiología de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, detalló sobre esta afirmación en un editorial publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

El profesor indicó que el ensayo fue “relativamente pequeño” y que se necesitan mejores datos antes de lograr una comprensión clara sobre la forma exacta en que el medicamento ayuda al corazón. Sin embargo, afirmó que los nuevos hallazgos son “alentadores”, y añadió que “potencialmente añaden una opción adicional muy necesaria para estos pacientes”.

Notas relacionadas