Fugazzetta; pizza; pizzería. Foto: Unsplash.
Fugazzetta; pizza; pizzería. Foto: Unsplash.

Sin dudas, la pizza está entre los platos preferidos de los argentinos, quienes al menos una vez a la semana, se reservan un día en familia para disfrutar de dicho manjar. Entre muchas de sus versiones, una de las favoritas, es la fugazzeta.

Curiosamente, a diferencia de otras variedades que surgieron en Italia, la fugazzeta es un gran invento nacional, que creó un pizzero del barrio de La Boca, a mediados de 1932, en una pizzería que todavía permanece abierta en la misma esquina.

Fugazzetta; pizza; pizzería. Foto: Unsplash.
Fugazzetta; pizza; pizzería. Foto: Unsplash.

La fugazzetta nació en el barrio de La Boca. Foto: Unsplash.

Si bien muchas personas deciden evitarla por la gran cantidad de cebolla que suele tener, otros comensales indican que, en una reunión de familiares o amigos, nunca puede faltar una "fugazzeta grande". A continuación, conocé su mítica historia.

¿Cuál es la historia de la fugazzeta?

La fugazzeta nació de forma casual en una histórica pizzería de La Boca, que actualmente recibe a cientos de vecinos y turistas, en su comercio ubicado en la intersección de la Avenida Almirante Brown y Avenida Suárez.

La génesis se remonta a 1932, cuando el hijo de un genovés, que llegó a la Argentina durante los últimos años del siglo XIX, decidió transformar su panadería en una pizzería y combinar dos históricas variedades.

De esta manera, la fugazzeta surgió de la fusión de la pizza napolitana y focaccia, que en el Viejo Continente es conocida como Génova fugassa.

Fugazzeta, especialidad de la casa. Foto: Instagram @cuartito_paginaoficial
Fugazzeta, especialidad de la casa. Foto: Instagram @cuartito_paginaoficial

Fugazzeta, la especialidad del "Cuartito". Foto: Instagram @cuartito_paginaoficial.

La receta perfecta para hacer una fugazzeta

  • Una capa gruesa de masa en la base.
  • Queso, a modo de relleno.
  • Una segunda capa fina de masa, sobre el queso.
  • Una capa de queso, mezclada con cebolla, en la parte superior.

En cuanto a la elección de los quesos, hay quienes usan el cuartirolo para el relleno. Sin embargo, otra opción muy popular es recurrir a la tradicional mozzarella. En el caso de la capa de queso en la cubierta, las alternativas más recurrentes son: el provolone o parmesano.