Los 7 restaurantes argentinos que ganaron una estrella Michelin por primera vez

Solamente uno de los restaurantes de nuestro país logró obtener dos Estrellas Michelin: Aramburu, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y es dirigido por su chef y propietario Gonzalo Aramburu.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 16:27

Guía Michelin. Foto: X/Mau_albornoz Guía Michelin. Foto: X/Mau_albornoz

La prestigiosa Guía Michelin desembarcó en Argentina y presentó su primera selección de restoranes nacionales. La publicación incluyó 71 establecimientos gastronómicos, de los cuáles 52 están en Buenos Aires y 19 en Mendoza: siete de ellos además se alzaron con la famosa estrella que entrega la prestigiosa publicación francesa.

La Guía Michelin destacó el “profundo compromiso de los chefs por valorizar los mejores productos locales y de temporada, no solamente las mejores carnes, expertamente asadas según la tradición del asado argentino, sino también las mejores frutas y verduras combinadas con excelentes vinos”.

Solamente uno de los restaurantes de nuestro país logró obtener dos Estrellas Michelin: Aramburu, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y es dirigido por su chef y propietario Gonzalo Aramburu.

Gonzalo Aramburu se llevó dos estrellas Michelin. Foto: X/Mau_Albornoz Gonzalo Aramburu se llevó dos estrellas Michelin. Foto: X/Mau_Albornoz

Según la Guía Michelin este establecimiento “ofrece cocina creativa de gran delicadeza, celebrando lo mejor de los productos de temporada de Argentina. El impresionante menú degustación de 18 platos combina innovación, técnica magistral y estética elegante, como los aperitivos servidos colgados o pendientes de un árbol o los bocados marinos. Desde la cocina abierta, los comensales quedarán impresionados por el virtuoso ballet realizado por el chef y su equipo”.

Llegada de las estrellas Michelin a los restaurantes de Argentina. Foto: Telam.

Te puede interesar:

La prestigiosa Guía Michelin llegó a la Argentina: evaluará a restaurantes de Buenos Aires y Mendoza

Los restaurantes de Buenos Aires que ganaron

La tradicional parrilla porteña Don Julio se alzó con una Estrella Michelin por la calidad de sus materias primas y la fiel técnica que utiliza para cocinar el asado argentino. “El menú del Chef Guido Tassi refleja su pasión por las mejores carnes y cortes argentinos, entre ellos la entraña, el bife ancho, el costillar o la espectacular molleja de corazón, así como vinos nacionales excepcionales”, destaca la publicación.

Don Julio. Foto: @donjulioparrilla Don Julio. Foto: @donjulioparrilla

El otro restorán de Buenos Aires que recibió una Estrella fue Trescha, del joven chef Tomás Treschanski “Es un verdadero laboratorio gastronómico. Aquí, el menú degustación, que cambia cada tres meses, despliega 15 etapas de pequeños bocados, cada uno más creativo que el anterior”, explica Michelin.

Carito Lourenco, reconocida con la Estrella Michelin

Te puede interesar:

Por primera vez, una chef argentina fue reconocida con la estrella Michelin por su restaurante

Los restaurantes de Mendoza que ganaron

El restaurante Azafrán también cuenta con Una Estrella Michelin. “Los tres menús degustación, que combinan recetas clásicas con toques de creatividad contemporánea, conquistaron a los inspectores de la Guía Michelin. El chef Sebastián Weigandt es muy apegado a los productos de calidad que abundan en la región de Mendoza, e incluso, agrega un toque patrimonial a sus propuestas, ya que forman parte de un proyecto que apunta a estudiar la comida milenaria de los colonos primitivos de la región”, destaca la publicación francesa.

Brindillas, del chef Mariano Gallego, es otro de los establecimientos seleccionados en la provincia cuyana por Michelin. “Crea platos imaginativos y modernos. Construidas sobre una sólida base técnica, sus creaciones presentan productos locales, con algunos toques internacionales. El menú degustación, en su versión larga o corta, es delicado y demuestra el especial cuidado que se pone en las texturas de las preparaciones, como en el plato de berenjenas asadas, servidas con salsa romesco y acompañadas de dados de anchoas saladas”, explica la guía.

Azafrán de Mendoza. Foto: NA vía Tripadvisor Azafrán de Mendoza. Foto: NA vía Tripadvisor

Casa Vigil sorprendió a los equipos de selección de la Guía Michelin con su singular y lúdico enfoque, inspirado en la Divina Comedia de Dante y orquestado por el chef Iván Azar. “Más que un restaurante, este local ofrece visitas guiadas a los viñedos y huertos de la finca, mientras que en el plato, menús contemporáneos exaltan los productos de temporada de la región, procedentes de pequeños productores locales o del propio huerto de la propiedad”, destaca la publicación.

Zonda Cocina de Paisaje también fue galardonado con Una Estrella Michelin. “El chef Augusto García eleva a categoría gastronómica una cocina sencilla y esencial que celebra, a través de 4 opciones de menú, las mejores materias primas locales así como los productos recolectados diariamente en la huerta orgánica de la finca. Para quienes buscan una experiencia cuyana total, el establecimiento también ofrece un recorrido por la huerta”, explica la Guía.

Notas relacionadas