Más de 570 mil afectados: multas millonarias contra Edenor y Edesur por prolongados cortes de luz

Desde septiembre, las multas aplicadas por estos mismos inconvenientes llegan a 687 millones de pesos para Edesur y 293 para Edenor.

Por Canal26

Lunes 12 de Diciembre de 2022 - 06:19

Cortes de luz, Edenor, Edesur, servicio eléctrico, foto TélamCortes de luz e inconvenientes. Foto: Télam.

Durante este fin de semana largo, más de 570 mil usuarios se vieron seriamente afectados por la falta de suministro eléctrico. Los cortes de energía se repitieron uno tras otro y la demora en la reposición del servicio causó un sin fin de inconvenientes en las últimas horas. Por ésto, es que Wálter Martello, interventor del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad), decidió sancionar y entablar embargo contra las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor.

Desde el pasado mes de septiembre, las multas aplicadas por estos mismos inconvenientes llegan a 687 millones de pesos para Edesur y 293 para Edenor.

Martello activó el proceso de aplicación de sanciones por los más de 570 mil personas que se vieron seriamente afectadas por las interrupciones del servicio, 409 mil de Edesur y 170 mil de Edenor, se informó en un comunicado.

Los totales por día fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado, mientras que algunos cortes continuaron este domingo.

Los tiempos de reposición que figuran en el contrato de concesión estuvieron excedidos, por lo que el ENRE intimó a Edesur y Edenor a que en 24 horas deben reponer el servicio a la totalidad de los usuarios, y en caso de no cumplir, recibirán nuevas sanciones.

Además, el ENRE ordenó a las empresas que si la interrupción del servicio excedió las 36 horas, se deben aplicar en forma automática la bonificación por corte prolongado y se deben informar los nombres de las personas alcanzadas por los descuentos.

Así, de acuerdo a la última actualización que fue aportada por el ENRE respecto del servicio eléctrico de Edesur, a las 18.30 del domingo aún se registraban 33.372 usuarios sin suministro. En tanto, a la misma hora, el ENRE indicó sobre 11.603 usuarios de Edenor en la misma condición.

Leé también: 23 y 30 de diciembre: el Gobierno dispuso asueto para la administración pública nacional

Alimentos, supermercado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Conservar la comida: ¿qué se recomienda hacer con los alimentos en caso de cortes de luz?

Miles siguen sin luz

Casi 10.000 usuarios de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense seguían sin suministro eléctrico esta mañana, de acuerdo la información que las empresas prestatarias del servicio reportan al ENRE.

Según el informe publicado a las 7.40 en la página oficial del ENRE, en el área de cobertura de Edesur un total de 5.719 usuarios estaban sin luz en sus viviendas en varios barrios porteños y del sur del conurbano

Por su parte, a esa hora eran 4.174 los usuarios afectados en las zonas donde presta el servicio eléctrico Edenor en varios partidos bonaerenses como San Fernando y Malvinas Argentinas, entre otros.

Notas relacionadas