Página caída, largas filas y malestar: registrar la SUBE se volvió una "misión imposible"

Tras la caída del sistema, la Secretaría de Transporte habilitó la inscripción de manera presencial en la estación de Once. Sin embargo, el problema entre los usuarios continúa.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 18:45

Registrar la SUBE. Foto: X Registrar la SUBE. Foto: X

Este 6 de febrero comenzaron a regir los aumentos en los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, esta no es la única medida. Desde el Gobierno anunciaron que aquellos que no tengan registrada la SUBE a su nombre antes del 1° de abril deberán pagar un boleto más elevado.

Sin embargo, registrar a tarjeta se volvió todo un desafío. La página oficial no contempla a aquellas personas que tienen los números borrados de la SUBE o a quienes tienen el plástico registrado desde antes. Además, el sitio suele arrojar "error" la mayoría de las veces, impidiendo que las personas puedan realizar el trámite.

El problema que detectaron los usuarios para poner la tarjeta SUBE a su nombre. Foto NA. El problema que detectaron los usuarios para poner la tarjeta SUBE a su nombre. Foto NA.

Por este motivo, cientos de usuarios debieron acercarse presencialmente a la estación de Once para registrar sus tarjetas. Aunque, la presencialidad no solucionó el problema: se formaron enormes filas bajo el sol y hay poco personal a disposición. 

Registrar La tarjeta SUBE. Foto: NA

Te puede interesar:

Cargar la SUBE: el truco para ahorrar 6 mil pesos durante el mes de abril

Registrar la SUBE en primera persona

“Soy de Lugano y vine a las 6 de la mañana, menos mal que justo hoy no tengo que trabajar, perdés todo el día. Me parece que este no es el modo, hay cualquier cantidad de gente y hace media hora que la fila no avanza”, comentó a LA NACION Francisco Blas, empleado de una fábrica de cartón corrugado. 

Francisco toma tres colectivos para llegar a su trabajo en Merlo, en la zona oeste del conurbano bonaerense. “Tendrían que evaluar hacer algo más accesible para la gente, no está fácil la situación”, agregó.

Tarjeta sube. Foto: X Tarjeta sube. Foto: X

En la extensa fila se encontraba Nadia Medina, perteneciente al partido de Gregorio de Laferrere, La Matanza. “Yo trabajo en negro y no me pagan el viático, así que en total tengo que gastar $1400 o más por día para viajar. Para el sueldo que yo tengo, es muy duro, así que necesito registrar la tarjeta sí o sí”, dijo a LA NACION.

El transporte público continúa aumentando y los sueldos no, lo que hace que muchas personas recurran a un segundo trabajo para solventar los gastos. “Está todo preparado para extinguir a la clase trabajadora. Si no te morís de depresión, te morís de un infarto o de hambre”, agregó. 

La página está saturada hace días, así que no nos quedó otra que venir acá”, sumó Cristian, que se encontraba allí desde las 9 de la mañana. “Los aumentos son necesarios y se sabía que eran necesarios, pero de a poco, no tan de golpe. Todo sube y los sueldos, no. Mientras se pueda pagar, se va a acompañar, pero no sé qué va a pasar cuando la gente ya no pueda aguantar más”. 

SUBE. Foto: NA. SUBE. Foto: NA.

Martha González, comerciante de Villa Celina, La Matanza, se encontraba sentada agobiada por el calor. “No sabía cómo registrar la tarjeta de manera online, así que directamente me acerqué acá. No me queda otra que tener paciencia, pero no me parece mal poner la tarjeta a mi nombre. Si me llega a pasar algo, con eso podrían saber por dónde estuve”, opinó. 

Estamos acostumbrados a que el Estado nos mantenga y no nos queremos desligar de eso. Si uno compara lo que sale el pan y lo que salía el pasaje, no tenía coherencia. Por supuesto que nos va a costar, pero creo que no hay mucha alternativa”, comentó con respecto a los aumentos.

Registrar la tarjeta SUBE. Foto: NA

Te puede interesar:

¿Se despide la Tarjeta SUBE?: cómo serán los cambios para pagar en el transporte público

Nuevas tarifas y trámites de nominalización

“Hubo 523.000 personas que ya realizaron el trámite de nominalización de la tarjeta SUBE en los últimos 15 días. Es importante recordar que luego del 1° de abril se podrán seguir registrando las tarjetas sin un límite calendario y que la nominalización no tiene un efecto económico sobre la tarifa actual y hasta el 31 de marzo. Nominalizarla en los próximos dos meses ayuda a evitar una tarifa superior después del 1° de abril”, afirmaron desde la Secretaría de Transporte.

Tarjeta sube. Foto: X Tarjeta sube. Foto: X

Y agregaron: “Respecto a las filas para registrar la tarjeta, queremos acercarle a la ciudadanía la tranquilidad de que quedan dos meses hasta que la nominalización tenga impacto en la tarifa. De todos modos, quienes ya quieran hacer el trámite cuentan con varias alternativas disponibles  a través de diversos canales: la web, el 0800-777-7823 (opción 3), el chatbot SUBi (1166777823), la nueva App SUBE para Android, los Centros de Atención y Unidades de Gestión SUBE”.

Los aumentos que comenzaron a regir en los colectivos del AMBA son del 270%. Por ende, los nuevos valores son los siguientes:

  • Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $270
  • De 3 a 6 km: $300,78
  • De 6 a 12 kilómetros: $323,95
  • Viajes de 12 a 27 km: $347,15
  • Más de 27 km: $370,18.

En lo que respecta a trenes, las tarifas subieron un 170%. Específicamente, la sección 1 (0 a 12 km) cuesta $130; la sección 2 (12 a 24 km), $169; y la sección 3 (más de 24 km), $208.

Tarjeta Sube. Foto: NA. Tarjeta Sube. Foto: NA.

Cabe destacar que la tarifa social para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, continuará brindando un 55% de descuento en los valores.

Notas relacionadas