Para prestar atención: ANMAT prohibió un arroz falso que utilizaba el envase y la imagen de una reconocida marca

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó este martes la prohibición de la venta y consumo de un arroz que fingía ser de una marca reconocida.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 07:25

El arroz es uno de los cereales más consumidos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Unsplash. Arroz. Foto: Unsplash.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió acerca de una marca de arroz que se trataba de un producto falsificado. Por este motivo, se prohibió la elaboración y comercialización en todo el país del alimento en cuestión.

Según lo expresado en el Boletín Oficial este martes, se vendía un arroz con el envase y la imagen de la reconocida firma Gallo, aunque no se trataba de una elaboración de la empresa. Esto derivó en que se considere ilegal, ya que no contaba con los requisitos necesarios de venta al público.

El arroz es un alimento básico para miles de millones de personas en Asia y África. Foto: Unsplash. El arroz. Foto: Unsplash.

La medida se conoció en la disposición 3153/2024 y se explicó la decisión en la búsqueda por "proteger la salud de los ciudadanos", ya que la investigación detrás de lo ocurrido demostró que la marca no tenía la rotulación y etiquetado en sus envases.

"Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: “Arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo - Grano de Oro, Elaborado por Molino El Japonés S.R.L, San Salvador - Entre Ríos (...) Fraccionado por Leoncio Laura Márquez - Envasado en Yacuiba, Barrio San Juan - Calle N° 26 (Bolivia)", explica la resolución.

En ese sentido, apuntaron que la medida alcanza a "cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento" a raíz de que faltan los “registros de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo registros pertenecientes a otro elaborador y a otro producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Para evitar la proliferación de bacterias, hay que evitar mantener el arroz lavado o cocido a temperatura ambiente durante demasiado tiempo. Foto: Unsplash. Arroz. Foto: Unsplash.

Cabe mencionar que la investigación de lo ocurrido con el alimento comenzó en Salta, cuando se siguieron los pasos desde un comercio hasta el envasado, que se realizaba en la provincia de Entre Ríos. “Al carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros pertenecientes a otro elaborador y a otro producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, señala el fallo.

Notas relacionadas