Temporal en Buenos Aires: la tormenta y los fuertes vientos dañaron la emblemática flor de Recoleta

La escultura Floralis Genérica sufrió una destrucción parcial que afectó a uno de sus seis pétalos.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 15:12

Así quedó la Floralis Genérica tras el temporal. Foto: Télam Así quedó la Floralis Genérica tras el temporal. Foto: Télam

El fuerte temporal que azotó a Buenos Aires dejó destrozos por doquier. Una de las construcciones afectadas fue la Floralis Genérica, escultura metálica de 20 metros de altura ubicada en la plaza Naciones Unidas en el barrio porteño de Recoleta, que fue seriamente dañada por la tormenta y el viento.

La obra de 18 toneladas ubicada en Avenida Figueroa Alcorta al 2300 sufrió una destrucción parcial que afectó a uno de sus seis pétalos recubiertos de acero inoxidable, que tuvo abolladuras y se precipitó al suelo con algunas de las placas de recubrimiento fuera de su sitio.

Así quedó la Floralis Genérica tras el temporal. Foto: Télam Así quedó la Floralis Genérica tras el temporal. Foto: Télam

La principal característica de esta instalación con esqueleto de aluminio y hormigón armado, es que posee un sistema hidromecánico que le permite abrir y cerrar automáticamente sus seis pétalos dependiendo de la hora del día.

Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente, imitando el proceso de "fotonastia" de la naturaleza.

Así quedó la Floralis Genérica tras el temporal. Foto: Télam Así quedó la Floralis Genérica tras el temporal. Foto: Télam

Según su autor, el arquitecto Eduardo Catalano, Floralis significa que pertenece a la flora y por ende a las flores, y Genérica deriva del concepto "género" e indica que representa a todas las flores del mundo.

Temporal en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Destrucciones de casas y caídas de árboles: fuerte temporal en gran parte de Estados Unidos

Fuerte temporal

Durante la madrugada del domingo, el viento y las lluvias intensas causaron una gran cantidad de daños materiales en toda la Ciudad: desde árboles caídos hasta carteles que volaban por los aires.

Cerca de la misma zona en la que está ubicada la flor, la feria de Plaza Francia también fue destrozada por la tormenta, con sus puestos volados, rotos y aplastados. Además, en Palermo hubo también varios heridos en dos fiestas.

Se derrumbó el escenario de la Bresh por el fuerte temporal. Foto: NA. Se derrumbó el escenario de la Bresh por el fuerte temporal. Foto: NA.

En tanto, los bosques de Palermo mostraron un paisaje marcado por las ramas y los troncos caídos, volviendo casi intransitables algunos de sus senderos.

Notas relacionadas