Un brote de triquinosis pone en alerta a varios municipios bonaerenses: hay 217 casos confirmados

Esta zoonosis es causada por las larvas y parásitos de nematodes del género Trichinella presentes en la carne cruda o mal cocida.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 17:19

La triquinosis zoonosis se transmite por la ingesta de carne cruda o mal cocida. Foto: Unsplash. La triquinosis zoonosis se transmite por la ingesta de carne cruda o mal cocida. Foto: Unsplash.

Continúa el alerta por el ascendente número de infectados de triquinosis en la Argentina. Este lunes, el Ministerio de Salud bonaerense informó sobre la existencia de 217 casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y 239 en estudio en 21 distritos, en el marco de cinco brotes de la enfermedad en lo que va del año.

Según el último Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria provincial, hasta el 25 de agosto último, desde principio de año se registraron un total de 495 casos sospechosos, de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio.

"En lo que va del año 2023, se registraron cuatro brotes de triquinosis en los municipios de Chivilcoy (en la semana epidemiológica 25), Coronel Dorrego (semana epidemiológica 29), Ayacucho y Las Flores (semana epidemiológica 29) y en la semana epidemiológica 31 se registró un brote que abarca varios municipios de las regiones sanitarias I y II (Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló)", detalló el escrito.

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Foto Unsplash. Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Foto Unsplash.

Por otro lado, se remarcó que "en el brote de Chivilcoy fueron confirmados 5 casos, en el de Coronel Dorrego 1 caso, en el de Ayacucho y Las Flores 15 casos y en el último brote se registraron 187 casos hasta el momento", mientras que todos ellos "evolucionaron favorablemente y se proveyó el tratamiento correspondiente".

Los 217 casos confirmados pertenecen a los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Guaminí y Saavedra; Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló ; Junín; Ezeiza Luján ; Ayacucho, Balcarce y Tandil ; Las Flores y Gral. Lamadrid ; Chivilcoy y 25 de Mayo y Lezama.

Isabella fue diagnosticada con un tumor cerebral.

Te puede interesar:

La conmovedora batalla de Isabella: tiene un tumor en la cabeza y su familia junta fondos para tratarla en España

¿Qué es la triniquosis?

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos. Foto Unsplash. Se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos. Foto Unsplash.

Se trata de una zoonosis que se transmite al ser humano de modo accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

En la provincia de Buenos Aires, los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.

Notas relacionadas