Un científico estadounidense batió el récord de permanencia bajo el agua tras 74 días

El refugio se encontraba en los Cayos de Florida y luego de salir a la superficie fue sometido a intensos controles médicos para controlar su estado de salud.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 21:10

Joseph Dituri. Foto: EFE Joseph Dituri. Foto: EFE

Tras pasar 74 días en un refugio submarino, Joseph Dituri, profesor de la Universidad del Sur de Florida, emergió este viernes y batió el récord mundial de permanencia bajo el agua.  

"Tengo muchas ganas de volver al trabajo, tengo ganas de volver a pasar tiempo con mis seres queridos y mi familia (...) Ese aislamiento... Solo poder tener contacto por videoconferencia no es suficiente, necesitamos el contacto físico", dijo Dituri a los medios.  

El académico, también denominado "Dr. Deep Sea", rompió el récord mundial de permanencia bajo el agua al pasar 74 días consecutivos en el refugio submarino Jules' Undersea Lodge de Cayo Largo, ubicado en el extremo sur de Florida.  

El récord anterior de vida bajo el agua era de 73 días, 2 horas y 34 minutos. Fue establecido en 2014 por dos profesores de Tennessee: Bruce Cantrell y Jessica Fain, los cuales estuvieron en el mismo submarino en Florida.  

"La curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el día 1 ha sido inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos", escribió Dituri en Twitter. 

Joseph Dituri . Foto: EFEJoseph Dituri . Foto: EFE.

La misión del Dr. Deep Sea tenía como objetivo combinar "la educación de los niños, la investigación sobre la conservación de los océanos y el estudio de los efectos fisiológicos y psicológicos de la compresión en el cuerpo humano". 

Durante este proceso, el profesor puso especial atención en cómo respondía el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema. Entre sus hallazgos destacan los relacionados con el sueño en fase REM. Dituri dormía un 60-66% en esta fase de manera constante, en comparación con el 40% anterior. Además, sus valores de colesterol bajaron 72 puntos, y los marcadores inflamatorios de su organismo disminuyeron en un 30%.  

Desde el pasado 1 de marzo hasta hoy, Dituri siguió dando sus clases de ingeniería biomédica en línea. Durante 14 semanas, realizó 124 interacciones en línea, interactuando con más de 5.500 estudiantes de 15 países y transmitiendo acerca de sus descubrimientos.

Joseph Dituri. Foto: EFEJoseph Dituri. Foto: EFE.

En este contexto, el profesor mencionó que “se necesitan 200 días para viajar a Marte” y los astronautas “tendrán que viajar en un entorno similar”. Por lo que, esta investigación será de ayuda para preparar mejor a los astronautas, y, así garantizar que lleguen sanos y lo suficientemente fuertes para explotar el planeta.

La investigación, además, podría resultar de ayuda para las personas que sufren lesiones cerebrales traumáticas mediante el uso de cámaras de presión hiperbárica. 

"Este estudio examinará todas las formas en que este viaje afecta a mi cuerpo, pero mi hipótesis es que habrá mejoras en mi salud debido al aumento de la presión", dijo Dituri, quien para cerrar añadió que "todo lo que necesitamos para sobrevivir está aquí en el planeta".

Notas relacionadas