Una escuela argentina fue consagrada como la mejor del mundo por su rol en un barrio popular

El Colegio María de Guadalupe, una escuela pública de gestión privada en Tigre, provincia de Buenos Aires, fue galardonado con uno de los premios World’s Best School en la categoría Colaboración con la Comunidad. El reconocimiento fue entregado por "empoderar a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional".
La escuela será una de las cinco receptoras del premio compartido de 50.000 dólares que otorgan estos premios, establecidos en 2022 por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann. Se trata de la primera escuela argentina en alzarse con una de estas gratificaciones.
Puertas adentro, el María de Guadalupe parece un colegio más, con niños corriendo, imágenes de próceres e ídolos argentinos en las paredes de las aulas, una pequeña cancha de fútbol y una huerta.
Pero para entender por qué se convirtió en la primera escuela argentina en recibir este prestigioso galardón, así cómo por qué sus resultados académicos se asemejan a los de algunas de las mejores escuelas privadas de Buenos Aires pese a que más del 60% de sus alumnos vive en situación de precariedad habitacional y casi el 50% en condiciones de hacinamiento, es necesario conocer su filosofía.
También podría interesarte
El rol del Colegio María de Guadalupe en un barrio popular de Tigre
Basado en el principio de inclusión social, el Colegio María de Guadalupe, ubicado en un barrio popular de la provincia de Buenos Aires y consagrado como la mejor escuela del mundo en la categoría Colaboración Comunitaria de los premios World’s Best School, busca transformar su comunidad, y muchas más.
"Esta es la mejor escuela del mundo porque es a la que venís vos", dice un mural pintado -desde hace meses, tras la nominación al premio- en un muro que observan cada mañana los 700 niños que acuden a este colegio. Muchos de ellos llegan a pie o en bicicleta y casi todos lo hacen por pequeñas calles de tierra del barrio popular Las Tunas, ubicado en el municipio bonaerense de Tigre y en el que viven más de 40.000 personas.

El mejor colegio del mundo es argentino. Foto: Colegio María de Guadalupe
Entre sus características está su programa de inclusión laboral, que, según la nota, mejora la empleabilidad de los estudiantes al desarrollar sus habilidades y competencias digitales, lo que llevó a una disminución del 21% al 13% en los estudiantes que, luego de egresar, no estudian ni trabajan y un aumento del 12% al 30% en el acceso al empleo formal en dos años.
Además, el análisis de los graduados del María Guadalupe, que debido a la elevada demanda prioriza en la admisión a los niños de familias del barrio con mayores niveles de vulnerabilidad, muestra que un 43% de ellos trabaja y un 44% estudia.