150 años de la publicación del "Martín Fierro": cómo se convirtió en un ícono de la cultura argentina

Las letras del escritor José Hernández fueron las responsables de revitalizar una figura casi prohibida: la del gaucho.

Por Canal26

Domingo 27 de Noviembre de 2022 - 10:58

José Hernández, El libro que popularizó el género gauchesco cumple 150 años. Foto: Telam.

Pasaron 150 años desde que el "Martín Fierro" se postulara como el poema épico nacional, un relato donde se visibilizaba la figura del gaucho y se mostraba la cultura popular que hasta entonces la alta sociedad quería alejar de la identidad argentina.

La obra salió de la pluma de José Hernandez, quien había vivido en la frontera en el sur y conocido el campo, los gauchos del frente de batalla y los malones de los pueblos originarios. Su crianza fue alimentada por esa vida llena de incertidumbres de los hombres de la pampa y cómo su figura se rodeaba de mitología que lo hacían contrastar de un relato político.

En medio de la guerra entre unitarios y federales, José Hernández (defensor del federalismo), se desempeñó como periodista y político y rival del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. El bonaerense se había acercado a Ricardo López Jordán y alistado en sus tropas en los lEl eevantamientos entrerrianos de 1871, que fueron sofocados por el Ejército.

José Hernandez, el escritor del Martín Fierro. Foto: NA.El escritor y periodista José Hernández. Foto: NA.

Ante el fracaso de aquella revuelta, el escritor partió al exilio y se afincó en Río Grande do Sul, en Brasil, donde empezó a escribir lo que más tarde se convertiría en un poema trascendental de la literatura argentina.

Un año después, en 1872, regresó al país con el compromiso de no ejercer el periodismo, actividad desde la que había pregonado sus ideas y criticado sin miramientos a referentes unitarios como Sarmiento y Bartolomé Mitre.

Premios Martín Fierro. Foto: NA.

Te puede interesar:

Vuelven los Premios Martín Fierro: qué día y a qué hora será la ceremonia de la televisión

Un gaucho que cambió la historia nacional

Las letras de Hernández no quedaron ociosas: se volcó a la escritura de una historia que luego titularía "El Gaucho Martín Fierro". El 28 de noviembre de 1872, el diario La República anunció la salida de la obra y, en diciembre, fue editada por la imprenta La Pampa: salió a la venta en una edición muy barata que en dos meses se agotó y tuvo nueve reediciones.

Pese a que se había alejado de la idea de generar una revolución desde las armas, su nombre fue vinculado a un nuevo intento de levantamiento de López Jordán. Por esa razón, Sarmiento presentó en 1873 un proyecto de ley ofreciendo 100 mil pesos por la cabeza del rebelde y mil pesos por la captura de los “autores de excesos cometidos por la revolución”, entre los que estaba José Hernández.

Martín Fierro cumple 150 años. Foto: NA.Ilustración de "El Gaucho Martín Fierro". Foto: NA.

La iniciativa no prosperó: inclusive con la oposición considerando que la cultura gauchesca era lo contrario a "lo civilizado", otros escritores ya habían sido responsables de dar puntapié a esta literatura. Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo respaldaban la reivindicación de la existencia de estos hombres "fuera de la ley", quienes fueron retratados más popularmente en la obra de Hernández.

En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, sus costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizandola con notables versos que se perpetuaron a lo largo y ancho de la región hispanoamericana.

"Aquí me pongo a cantar/ Al compás de la vigüela", es el arranque de esta obra y palabras que al menos una vez en su vida escuchó la mayoría de los argentinos.

En 1913 Leopoldo Lugones fue el encargado de proponer que "El Gaucho Martín Fierro" fuese considerado como el poema épico nacional. Con el correr de los años, el libro de José Hernández superó cualquier restricción y se convirtió en estandarte de la literatura argentina.

Notas relacionadas