Blas Parera, el catalán que le puso música al Himno Nacional Argentino y murió en el olvido

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea del año XIII aprobó la creación de uno de los símbolos patrios que trascendió décadas. ¿Quién fue el hombre a cargo de su música?

Por Yasmin Ali

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 05:51

Blas Parera, autor de la música del HimnoBlas Parera.

Quién no ha cantado el Himno Nacional con lágrimas en los ojos durante los partidos del Mundial de Qatar 2022 o tarareado alguna de sus estrofas más pegadizas. El culpable tiene nombre y apellido: Blas Parera, pero quién fue ese español que quedó en la historia grande de Argentina.

Para empezar hay que poder diferenciar, Vicente López y Planes le puso letra a la canción insigna del país y el catalán Parera, la música tan característica. Pero, ¿qué fue de la vida de este último?

Edgard Andrew y Violeta Constance Jessop

Te puede interesar:

Argentinos en el Titanic: una mala pasada del destino y la historia de “Miss inhundible”

Cataluña, aquella lejana tierra

Blas Parera o Blai Parera i Mont nació en Murcia el 3 de febrero, algunos dicen 1773 y otros 1776, lo cierto es que sus padres eran catalanes y de muy chico se mudó a Mataró para formar parte de la Capilla de Música del Colegio de Santa Anna donde cantaba y tocaba el armonio. Para 1797 se instaló en Buenos Aires trabajando de profesor de violín, piano y laúd y tocando el órgano donde lo contrataban.

Todavía faltaba un tiempo para cruzar camino, pero como López y Planes luchó durante las Invasiones Inglesas.

Blas Parera y Vicente López y PlanesBlas Parera y Vicente López y Planes.

Titanic, antes y después de la tragedia. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

Titanic: antes y después de la tragedia

Todo tuvo sentido

Las "fiestas" de esa época recibían el nombre tertulias y solían realizarse en casas de distinguidas figuras como, por ejemplo, Mariquita Sánchez de Thompson.

Allí solía asistir nuestro amigo Blas cuando un día escuchó, en voz del poeta Esteban de Luca, la letra que Don Vicente escribió y recibió la propuesta de la dueña de casa de ponerle música.

Himno Nacional ArgentinoLa casa de los Thompson donde dicen que se entonó por primera vez.

Putin, de la KGB al Kremlin. Foto: 26 Historia /Canal 26.

Te puede interesar:

Putin, de la KGB al Kremlin: el autócrata más poderoso de la historia moderna

Así nacía el Himno

Parera trabajó con el piano de los Thompson, pero los últimos arreglos terminaron siendo con el de la familia De Luca. Se supo que Blas se inspiró en el Himno de David para darle forma a algo que todavía no tenía nombre.

El nieto de López y Planes, también llamado Vicente, reveló que el la primera vez que se ejecutó fue en el salón del Consulado donde solo la elite de la sociedad porteña podía frecuentar. El 25 de mayo de 1813 se cantó por primera vez en la Plaza de la Victoria.

A Parera le pagaron 200 pesos, Don Vicente no quiso cobrar por contribuir en la elaboración de la llamada Marcha Patriótica.

Por decreto, el 11 de mayo de 1813 se aprobó la letra y música como Himno Nacional Argentino con una duración de veinte minutos. La música sufrió una pequeña modificación realizada por Juan Pedro Esnaola en 1847 y 1860.

Hijas de próceres

Te puede interesar:

Las hijas de los próceres: la que se casó con el enemigo, un suicidio y un duelo eterno

Exilio

En julio de 1813, nuestro Blas se fue para Río de Janeiro para estudiar con Marcos Antonio Portugal. Volvió dos años después, hasta que decidió en 1818 volver a Europa para persevar su salud por la condición de español.

Himno Nacional ArgentinoHimno argentino.

Murió en la pobreza donde creció, en Mataró, el 7 de enero de 1840 a los 63 años. Muy lejos de aquella lejana Aldea que lo recordaría hasta la eternidad.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas__Friends