El secreto de "El Croata" detenido por la cueva "Nimbus": es nieto del nazi Ivo Rojnica

Cayó en desgracia tras allanamientos en la City porteña, pero su nombre tiene otra historia oculta para contar.

Por Marcelo García

Martes 24 de Octubre de 2023 - 12:28

Ivo Rojnica. Foto: archivo Google. Ivo Rojnica, nazi croata. Foto: archivo Google.

Durante una importante redada y tras una larga serie de operativos que llevaron a cabo efectivos de la Aduana y la Policía Federal en la City porteña, se allanaron varias "cuevas" financieras que operaban -en su inmensa mayoría- grandes sumas de dinero relacionadas al Dólar Blue. Entre las entidades observadas, una llamó especialmente la atención: "Nimbus", en el noveno piso del edificio ubicado en la céntrica calle San Martín 140. De inmediato cobró notoriedad el nombre de la persona detenida, quien era conocida en reducidos ámbitos que frecuentaba simplemente como "El Croata". Pero su nombre esconde una curiosa historia: se trata de Ivo Esteban Rojnica, nieto del nazi Ivo Rojnica quien, después de la Segunda Guerra Mundial, escapó a la Argentina donde pudo "reinventarse" como exitoso empresario y diplomático, aunque en realidad fue uno de los más importantes engranajes en el sistema de lavado de divisas nazi-croatas en la posguerra.

Allanamientos en cajas de seguridad de bancos vinculadas al croata Rojnica. Foto: NA.

Te puede interesar:

Investigan a pesquera del grupo Conarpesa por presuntas operaciones con la red del "Croata" Rojnic

¿Quién era el nazi Ivo Rojnica?

Ivo Rojnica nació en Cista, Croacia; el 20 de agosto de 1915 y murió el 1° de diciembre de 2007 en Buenos Aires. Fue funcionario e importante agente de la inteligencia croata de los Ustasha (una organización terrorista nacionalista basada en el racismo religioso) con un rol destacado en el estado croata títere de la Alemania nazi de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial, también conocido como Estado Independiente de Croacia (NDH) entre los años 1941 y 1945.

Tras unirse al movimiento fascista y nacionalista croata Ustaše, en 1939, designaron a Rojnica comisionado de Dubrovnik poco después de la creación del NDH en abril de 1941. Bajo este rol, se encargó de supervisar personalmente la implementación de las medidas anti-represivas del movimiento Ustasha. Así mismo, en junio de 1941, fue el responsable de lanzar un decreto que limitó la libertad de movimiento de judíos y serbios de Dubrovnik. En ese contexto, al menos 58 personas fueron ejecutadas por orden directa de Rojnica y luego de haber sido destituido de su cargo, tomó parte en actividades de recopilación de inteligencia durante el resto de la guerra y recibió una condecoración del líder Ante Pavelic. En mayo de 1945, Rojnica escapó con rumbo a Italia, cayó detenido por el ejército británico tras ser reconocido por un familiar de una de sus víctimas. Ante el temor de ser extraditado a Yugoslavia, simuló sufrir un colapso mental y debió ser trasladado a un hospital psiquiátrico, mal vigilado, desde donde pudo huír no sin poca colaboración de sus propios captores.

Rojnica llegó a la Argentina en 1947 y consiguió la ciudadanía argentina en 1951, cuando se lo conoció bajo el nombre de Juan. Abrió una fábrica textil y se convirtió en exitoso hombre de negocios, pero por sobre todo pasó a ser uno de los hombres más importantes en el entramado de la comunidad de emigrados croatas del país.

Pero al mismo tiempo, tuvo un rol más importante: cofundó varias sociedades y se encargó poner a salvo fortunas y divisas de los nazis croatas trianguladas desde Europa con la invalorable ayuda que recibió de la Sociedad Argentina para la Recepción de Extranjeros (SARE).

Sin embargo, eso no fue todo: también estaba sospechado de financiar secuestros de aviones nacionalistas croatas en Estados Unidos y Europa entre principios y mediados de los años 1970. En 1977, él y el exfuncionario croata fueron arrestados después de aterrizar en Nueva Zelanda; Yugoslavia solicitó su extradición, pero los dos fueron liberados por intervención de la embajada argentina y devueltos a la Argentina.

Ivo Esteban Rojnica y su padre. Fotos: archivo Google. Ivo Esteban Rojnica y su abuelo, fotografiado en Argentina en 1983. Fotos: archivo Google.

Las cosas iban a pasar a mayores durante el año 1991, cuando fue propuesto como embajador en Argentina de la Croacia independiente por el presidente Franco Tudjman, quien en un libro previamente publicado llegó a poner en duda el holocausto croata al decir que fueron “apenas” 60.000 asesinados". El pasado oscuro de Rojnica hizo que se encendieran las alarmas. El Centro Simón Wiesenthal para toda América Latina se movió de inmediato y cuestionó el nombramiento evitando que el nazi llegara a asumir. Así fue confirmado por el Dr. Ariel Gelblung, actual director de dicha institución, en diálogo con Canal 26.

Allanamientos en cajas de seguridad de bancos vinculadas al croata Rojnica. Foto: NA.

Te puede interesar:

Nuevos allanamientos en cajas de seguridad de bancos vinculadas a Ivo Rojnica: operativos en sedes del Ciudad y el BBVA

¿Lavado residual?

Las derivaciones de la detención del financista Ivo Esteban Rojnica en Buenos Aires el 11 de octubre de 2023 excede las fronteras y llegan a los Estados Unidos, donde se detectó un servicio de apertura de cuentas offshore, Paraguay –donde el croata compró propiedades por cifras millonarias- y también España, donde creó dos sociedades, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales en Argentina. También tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia. Además, se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como "fachada" para girar dólares al exterior.

Sin embargo, hay otro dato sugestivo en estas cuestiones: en ámbitos financieros locales, y también entre personas influyentes de la comunidad croata local e investigadores de las actividades del nazismo, el tema es "vox populi": desde hace años se sigue reciclando -también en empresas como las allanadas- gran parte de los activos residuales de los envíos que, durante años, los nazis croatas triangulaban desde Europa y que luego eran utilizados para fines "non santos".

De acuerdo al testimonio del investigador Ing. Pedro Alberto Filipuzzi, consultado por Canal 26, "el oro residual reconvertido, quedó como 'paria' en la plaza financiera argentina".

El contexto internacional, el auge de movimientos y partidos antijudíos en diferentes partes del mundo, y mucho más los recientes ataques que pusieron una vez más en jaque al Estado de Israel a manos del grupo terrorista Hamas, pueden llevar a pensar que en muchos casos (aunque en éste aún deba demostrase) fondos millonarios podrían estar siendo utilizados con esos oscuros fines.