Se trató de uno los misterios más discutidos del siglo XX, generando acalorados debates de los fervientes defensores de una postura y de otra. Ahora un papel le puso fin a la polémica.
Por Canal26
Sábado 9 de Noviembre de 2024 - 15:00
Que Carlos Gardel es el máximo exponente del tango no amerita discusión, el cantante se transformó en todo un símbolo de la cultura porteña grabando más de 900 canciones en las que se encuentran "El día que me quieras", "Volver" y "Mi Buenos Aires querido". Pero un detalle de su vida se convirtió en una pregunta que se transformó en mito por años, incluso después de su muerte en 1935: el lugar de su nacimiento.
Para muchos había nacido en 1890 en Toulouse, Francia, y otros que era oriundo de Tacuarembó, Uruguay, en 1887. La discusión de su lugar de origen abrió la puerta a muchas teorías que ahora tienen un punto final.
Te puede interesar:
Carlos Gardel era fanático de un postre que vuelve a disfrutarse con la reapertura de una mítica confitería
Gardel murió en un accidente de avión en Medellín Colombia, el 24 de junio de 1935, pero las versiones sobre dónde nació recién comenzaban. Fue con la publicación de El padre de Gardel, en 2012, que se resolvió la duda que muchos tenían.
Los investigadores, Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié, encontraron que el nombre real de 'Carlitos' era Charles Romuald Gardes y había nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia.
"Después de diez años de recabar documentación y entrevistas en los tres países, un grupo de investigadores dio con con la partida de nacimiento de 'El Zorzal Criollo' y lo publicó en este libro", anotaron los autores.
De acuerdo con su relato, el icónico intérprete de tango arribó a la Argentina con su madre, Berthe Gardes, cuando tenía dos años y tres meses. La mujer había sido expulsada de Francia por ser madre soltera.Por otro lado, encontraron que su padre, Paul Jean Lassere, fue un francés que tuvo otros hijos naturales y pasó gran parte de su vida en prisión.
Los investigadores también afirmaron que Gardel no tenía fuertes vínculos con su país de origen. "Él era ciudadano francés en Argentina, pero no sentía un compromiso patriótico hacia su país de origen. Por eso nunca se registró en el Consulado Francés", explicó Esteban.
Por último resolvieron, quizás la parte más difícil, sobre el motivo de tantas teorías sobre su nacimiento. Sucede que en 1920, cuando la compañía de Rosas invitó a Gardel a España, descubrió que no tenía documentos que acreditaran su identidad. Para resolver esta situación, se registró en el consulado uruguayo, declarando que había nacido en Tacuarembó y que tenía tres años más de los que realmente tenía, usando su nombre artístico para oficializar su identidad.
Su partida original de nacimiento fue encontrada en Toulouse y así se resolvió el enigma del hombre que cada día canta mejor.
1
La Ruta de la Seda: ayer y hoy
2
La historia del poder nuclear de Rusia
3
El subte cumple 111 años en Buenos Aires: del impacto a nivel mundial a transformarse en un símbolo porteño
4
Mates en la trinchera de la muerte: el vicio desconocido de la tropa inglesa durante la Primera Guerra Mundial
5
El año en que Buenos Aires dejó de ser la capital de Argentina