Aborto en EEUU: una jueza de Texas lo avaló temporalmente en "embarazos complicados"

La resolución, emitida por la jueza Jessica Mangrum, fue divulgada por la ONG Centro de Derechos Reproductivos (CRR, por sus siglas en inglés) que apoya a las demandantes.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 17:45

Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE. Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE.

La polémica por el aborto en Estados Unidos vuelve a sumar otro capítulo. Una jueza del estado de Texas falló, de manera temporal, para permitir este procedimiento en aquellas mujeres que cursen "embarazos complicados", en medio de un fuerte avance conservador contra ese derecho.

La decisión, que puede ser apelada por las autoridades del estado gobernado por los republicanos, fue adoptada tras una demanda presentada por 13 mujeres que tuvieron severas complicaciones de salud durante sus embarazos o que debieron llevar en su vientre a un feto que no sobreviviría y a quienes se les negó el aborto, prohibido en este territorio del sur de Estados Unidos.

Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE

En una audiencia en julio, la magistrada escuchó los casos de cinco mujeres afectadas, donde pedían esclarecer las "excepciones médicas" para practicar abortos.

Según la magistrada, si un médico "en su juicio de buena fe y en consulta con la paciente, determina que las condiciones médicas representan un riesgo para su vida y/o su salud (incluida su fertilidad)" este puede "brindar servicios de aborto a personas embarazadas bajo excepción médica a las prohibiciones de aborto de Texas".

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

Polémica en Texas y en todo EEUU

Texas no puede prohibir un aborto cuando existe "una complicación del embarazo que represente un riesgo de infección o que haga que la continuación del embarazo sea insegura para la mujer embarazada" o ante "una condición fetal en la que es poco probable que el feto sobreviva al embarazo", dice la resolución.

Si este fallo es apelado quedará inmediatamente suspendido hasta que se resuelva la situación legal, según la normativa local.

Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE

El aborto era considerado un derecho en Estados Unidos tras un histórico fallo en el caso Roe vs. Wade, en 1973. Pero el año pasado, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, lo revirtió y desde ese momento más de una docena de estados lo prohibieron, penalizaron o restringieron.

En Texas, un médico puede ir a la cárcel por 99 años, enfrentar multas y perder la licencia si es declarado culpable de practicar un aborto. El estado también permite a los ciudadanos demandar a cualquier persona implicada en la interrupción de un embarazo.

Las autoridades locales creen que las excepciones pueden ser utilizadas arbitrariamente, ya que podrían ser consideradas situaciones como "dolores de cabeza o depresión", según un documento de la Fiscalía General de Texas.

Ante los temores, varios médicos se niegan a practicarlo incluso en emergencias, sostienen los demandantes del caso Zurawski vs. el Estado de Texas, llamado así por Amanda Zurawski, quien encabeza la causa.

Notas relacionadas