Aborto: Biden prometió luchar contra la iniciativa "extrema" que busca prohibirlo en todo EEUU

Unos 20 estados, principalmente en el sur y el centro oeste, lo han prohibido por completo o han restringido severamente el acceso al procedimiento.

Por Canal26

Sábado 24 de Junio de 2023 - 19:20

Marchas en EEUU por el aborto. Foto: Reuters Marchas en EEUU por el aborto. Foto: Reuters

Sigue la polémica por el aborto en Estados Unidos. El presidente Joe Biden, prometió luchar contra la iniciativa "extrema y peligrosa" de los dirigentes del Partido Republicano para frenar a su acceso en todo el país. Lo hizo al cumplirse en la fecha un año del fallo de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.

La resolución del máximo tribunal estadounidense de anular el fallo histórico de 1973 denominado "Roe vs Wade", que sentó jurisprudencia durante 49 años, devolvió la regulación del aborto a los gobiernos de los estados de forma individual, algunos de los cuales desde entonces han actuado para restringir drásticamente la interrupción voluntaria de los embarazos.

Joe Biden celebró la visita de Antony Blinken a China. Foto: Reuters. Joe Biden celebró la visita de Antony Blinken a China. Foto: Reuters.

El aborto resultó ser un tema clave en las elecciones de medio mandato en 2022 y es probable que sea igual de importante en la carrera presidencial que comenzará en 2024, a la cual Biden pretende presentarse para la reelección.

"Las prohibiciones estatales son solo el comienzo", dijo Biden en un comunicado en el aniversario del fallo. "Su agenda es extrema, peligrosa y está fuera de sintonía con la gran mayoría de los estadounidenses", subrayó.

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

La situación actual y la advertencia de Biden

Unos 20 estados, principalmente en el sur y el centro oeste, han prohibido el aborto por completo o han restringido severamente el acceso al procedimiento, mientras que otros, sobre todo en las franjas costeras, se movilizaron para proteger ese derecho.

El cierre de clínicas de aborto en alrededor de una docena de estados obligó a decenas de miles de mujeres a viajar a otros distritos para interrumpir embarazos no deseados.

Marchas en EEUU por el aborto. Foto: Reuters Marchas en EEUU por el aborto. Foto: Reuters

Biden advirtió que los republicanos estaban trabajando para promulgar una prohibición del aborto en todo el país.

"Los republicanos del Congreso quieren prohibir el aborto en todo el país, pero ir más allá, al sacar del mercado los medicamentos aprobados por la FDA para interrumpir un embarazo, y dificultar la obtención de anticonceptivos", dijo Biden al referirse a las autorizaciones registradas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), órgano federal encargado de estos asuntos.

Con un Congreso estadounidense dividido, es poco lo que el presidente puede hacer en este tema. Aún así, Biden dijo que impulsaría las protecciones a nivel federal que estén a su alcance.

Notas relacionadas