Biden reiteró la idea de una tregua temporaria para recuperar rehenes antes de un ataque de Israel sobre Rafah

"Sostengo firmemente la idea de que debe haber un alto el fuego para sacar a los prisioneros", declaró el mandatario, quien confesó que mantuvo conversaciones "exhaustivas" con el primer ministro israelí.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 21:25

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que es necesario que haya una tregua temporaria en Gaza para retirar a los rehenes que continúan en cautiverio del movimiento islamista palestino Hamás, en el marco de un eventual acuerdo para intercambiarlos por prisioneros detenidos en Israel, antes de la posible operación a gran escala que dicho país tiene previsto desplegar en Rafah.

"Sostengo firmemente la idea de que debe haber un alto el fuego temporario para sacar a los prisioneros, para sacar a los rehenes", declaró Biden, en la Casa Blanca. El mandatario agregó que mantuvo conversaciones "exhaustivas" con el primer ministro de Israel sobre este asunto y que las negociaciones están "en curso".

Encontrá más vídeos

Las declaraciones del presidente estadounidense se dieron durante una conferencia de prensa convocada para hablar sobre la reciente y sorpresiva muerte del líder opositor al Kremlin, Alexei Navalny, en un centro penitenciario del ártico de Rusia.

"Mientras tanto, espero que los israelíes no realicen ninguna gran invasión terrestre. Creo que no sucederá", confió Biden, quien recordó que entre los más de 100 rehenes hay ciudadanos estadounidenses.

En sintonía, el mandatario norteamericano, manifestó ilusionado: "Mi esperanza y expectativa es que consigamos este acuerdo de rehenes y traigamos a los estadounidenses a casa. El acuerdo se está negociando ahora y veremos adónde nos lleva".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

En paralelo, la Casa Blanca emitió un comunicado acerca del encuentro en Múnich (Alemania), que mantuvo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, a quien se le transmitió "la importancia de proteger a los civiles" y "aumentar la asistencia humanitaria" en Gaza.

"La vicepresidenta reafirmó la posición de la Administración Biden-Harris de que una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y aplicable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí", reza el comunicado.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: Reuters. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Harris también le recordó a Herzog la postura estadounidense de que Israel debe asegurarse de que no se produzca el desplazamiento forzoso de la población de Gaza y que "los palestinos deben disfrutar de su derecho a la libertad, la dignidad, la seguridad y la autodeterminación".

Actualmente, hay alrededor de 1,5 millones de palestinos en Rafah sin saber a dónde ir tras huir previamente de otras áreas del norte del enclave. A pesar de que la comunidad internacional endureció el tono contra Israel al advertir de las catastróficas consecuencias que tendría un ataque a gran escala en uno de los últimos bastiones de Hamás.

Lanzamiento de misil por parte de Israel. Foto: NA

Te puede interesar:

Escalada en Medio Oriente: la Casa Blanca se negó a pronunciarse sobre el ataque de Israel contra Irán

Biden culpó a Putin de la muerte de Navalny

El presidente de Estados Unidos rompió el silencio tras conocerse la noticia de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny. En su declaración culpó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, y advirtió que está evaluando "diferentes opciones" para responder al hecho.

En diálogo con la prensa, Biden expresó que no se había sentido "sorprendido", pero sí "indignado" después de que los servicios penitenciarios rusos hicieran pública este viernes la repentina muerte de Navalny en la prisión donde cumplía condena por sus críticas a Putin.

Putin y Biden, EEUU y Rusia. Foto: Reuters Reunión entre Joe Biden y Vladímir Putin. Foto: Reuters.

"Si la información sobre la muerte de Navalny es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable", manifestó el mandatario. Biden describió a Navalny como "una voz poderosa en defensa de la verdad" y apuntó que su muerte es "una prueba más" de la "brutalidad" de Putin.

El presidente fue preguntado directamente si pensaba que el fallecimiento del opositor ruso fue un "asesinato", ante lo que respondió: "No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalny es consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones".

Notas relacionadas