Blinken visita nueva Israel con el objetivo de pedir "medidas concretas" para preservar a civiles en Gaza

"Cuando veo a un niño palestino sacado de los escombros de un edificio derrumbado, eso me golpea en el estómago tanto como ver a un niño en Israel o en cualquier otro lugar", agregó el secretario de Estado.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 20:05

Antony Blinken y Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Antony Blinken y Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que le pedirá a Israel tomar “medidas concretas” en sus operaciones militares para minimizar el peligro para los civiles de Gaza, en el marco de la guerra con el grupo islamista palestino Hamas y pidió evitar cualquier escalada bélica en la región.

“Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza”, declaró Blinken en la Base Andrews de la Fuerza Aérea antes de viajar a Israel en el marco de una gira por la región para abordar la crisis actual.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

“Esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido”, afirmó, antes de mantener una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó la agencia de noticias AFP.

Si bien resaltó que Estados Unidos cree que Israel tiene “el derecho y la obligación de defenderse" tras el ataque lanzado en su contra por Hamas a principios de mes, que dejó unos 1.400 muertos, Blinken consideró que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.

Encontrá más vídeos

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Israel aseguró que la primera reunión en París para abordar una tregua en Gaza fue "constructiva"

Sacan cuerpos de niños de edificios derrumbados

"Cuando veo a un niño palestino, un niño o una niña, sacado de los escombros de un edificio derrumbado, eso me golpea en el estómago tanto como ver a un niño en Israel o en cualquier otro lugar", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Niños palestinos en Gaza. Foto: Reuters. Niños palestinos en Gaza. Foto: Reuters.

Por otra parte, Blinken aseguró que Estados Unidos estaba “decidido” a impedir cualquier escalada del conflicto entre Israel y Hamas luego de que rebeldes hutíes de Yemen y el grupo chiíta libanés Hezbollah, ambos respaldados por Irán, lanzaran ataques contra territorio israelí.

El secretario de Estado ya visitó Israel el 12 de octubre y, tras una gira diplomática por varios países de la región que le llevó a Jordania, Arabia Saudita y Qatar, volvió cuatro días después al país para redoblar su apoyo en medio del enfrentamiento con Hamas.

Antes de partir, Blinken se reunió con el ministro de Defensa de Arabia Saudita, Jalid bin Salman, en Washington, y pidió lograr la “estabilidad” en Medio Oriente y la “paz sostenible” entre israelíes y palestinos.

Niños palestinos en Gaza. Foto: Reuters. Niños palestinos en Gaza. Foto: Reuters.

Ambos abordaron la situación humanitaria en la Franja de Gaza mientras avanzan los bombardeos israelíes contra el enclave palestino, como respuesta al ataque sorpresivo de Hamas a Israel el 7 de octubre pasado.

Blinken recalcó la importancia de “atender las necesidades humanitarias” de la población gazatí, de prevenir una “mayor propagación del conflicto en la zona y reforzar la estabilidad y seguridad regionales, incluso en Yemen”, detalló el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"También ha hecho hincapié en la importancia de trabajar hacia una paz sostenible entre israelíes y palestinos, una prioridad compartida tanto por Estados Unidos como por Arabia Saudita", señaló, antes de expresar el compromiso de Estados Unidos con “la defensa de sus socios frente a las amenazas de los actores estatales y no estatales”.

Matthew Miller. Foto: Reuters Matthew Miller. Foto: Reuters 

Además, reafirmó el “valor duradero de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita para garantizar un acuerdo de paz duradero en Yemen y lanzar un diálogo político en el país bajo los auspicios de la ONU”, replicó la agencia de noticias Europa Press.

USS Carney, el destructor de la Armada de Estados Unidos en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Conflicto en el mar Rojo: buque militar británico repele el ataque de un dron hutí gracias a su sistema de defensa

El ataque del 7 de octubre

El 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque contra Israel en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y más de 240 fueron secuestradas, entre ellos, veinte de nacionalidad argentina.

En represalia, Israel comenzó una oleada de bombardeos y lanzó operativos terrestres contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada. Más de 9.000 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3.600 niños, murieron por esos ataques aéreos en el territorio palestino, según los últimos datos de las autoridades de salud del enclave.

Notas relacionadas