Corea del Norte lanzó un misil balístico y Japón llamó a residentes de una isla a buscar refugio

La agencia señaló que el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó del lanzamiento del proyectil sobre el mar del Este.

Por Canal26

Miércoles 12 de Abril de 2023 - 21:58

Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado. Foto: ReutersCorea del Norte lanzó un misil balístico no identificado. Foto: Reuters.

Corea del Norte lanzó un misil balístico no especificado hacia el mar. La información la dio la agencia de prensa surcoreana Yonhap, la cual citó al ejército del país y de inmediato el gobierno japonés urgió a los residentes de la isla septentrional de Hokkaido a buscar refugio.

La agencia señaló que el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó del lanzamiento del proyectil sobre el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

"Evacuen inmediatamente, evacuen inmediatamente", señaló el gobierno en una alerta en la que pedía a los residentes de Hokkaido refugiarse en un edificio o en galerías subterráneas.

Corea del Norte probó un drone nuclear submarino capaz de generar tsunamis radiactivos, lo que pone en duda su capacidad nuclear. Foto: ReutersCorea del Norte probó un drone nuclear submarino capaz de generar tsunamis radiactivos, lo que pone en duda su capacidad nuclear. Foto: Reuters.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó que el misil balístico recién lanzado por Corea del Norte y que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido es de rango medio o superior.

"Nuestro ejército detectó un misil balístico de rango medio o superior lanzado hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde las cercanías de Pionyang en torno a las 7.23 de hoy 13 de abril", indicó el JCS en un comunicado.

Las autoridades de Hokkaido activaron poco después del lanzamiento la alerta antiaérea ante la posibilidad de que el proyectil impactara en torno a la isla, donde viven algo más de cinco millones de personas.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

Antecedentes

El pasado 4 de octubre Pionyang lanzó un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Hwasong-12 que sobrevoló el norte de Japón y que hasta la fecha es el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido al haber volado unos 4.500 kilómetros antes de caer en el océano Pacífico, aunque en este caso cubrió esa distancia en poco más de 20 minutos.

En el último mes, Pionyang ha respondido a las grandes maniobras de primavera de Seúl y Washington -en las que Tokio ha participado también puntualmente- con varios test de armas incluyendo los de un nuevo dron o torpedo guiado con capacidad nuclear.

Notas relacionadas