"Desastre masivo": el gobernador de Florida, DeSantis, se refirió al fin del Título 42

El gobernador de Florida se refería así al término de la política migratoria declarada durante la emergencia sanitaria durante la presidencia de Trump.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 19:49

Crisis migratoria en la frontera sur de EEUU. Foto: ReutersInmigrantes en al frontera del sur de EEUU. Foto: Reuters.

Polémica con el final del Título 42. El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo que se producirá un "desastre masivo" en la frontera sur de Estados Unidos cuando se levante la medida que permite la expulsión inmediata de migrantes. El gobernador asegura que habrá un previsible incremento de la llegada de indocumentados.

"Esta semana veremos un desastre masivo con la expiración del Título 42", señalóen una conferencia de prensa DeSantis, que se espera que en cualquier momento anuncie su candidatura a las primarias de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

El gobernador de Florida se refería así al término de la política migratoria declarada durante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de la covid-19, y al amparo de la cual el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) y el del presidente Joe Biden han aplicado la expulsión expedita de cientos de miles de migrantes.

Crisis migratoria en la frontera sur de EEUU. Foto: ReutersCrisis migratoria en la frontera sur de EEUU. Foto: Reuters.

En una rueda de prensa ofrecida en Miami, en el sur de Florida, DeSantis señaló que incluso está dispuesto a prestar ayuda para el control migratorio, a pesar de que no es un estado que hace frontera con México ni tiene jurisdicción para ello.

"Enviaremos gente para ayudar en ese esfuerzo" de control migratorio, dijo DeSantis ante la que prevé relajación de las tareas de vigilancia en Texas a partir del día 12.

El flujo de migrantes creció en México durante 2023. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Empresa de México suspendió 60 trenes tras registrarse preocupantes imágenes de migrantes colgados a las formaciones

Su visión de lo que puede ocurrir

Sostuvo además que en su opinión la idea que se transmite a los migrantes de que si llegan a territorio de Estados Unidos serán dejados en libertad en el interior del país norteamericano no sirve como disuasión, por lo que resaltó que esa forma de actuación "no va a funcionar".

DeSantis se refirió además a los carteles de delincuencia organizada que según dijo "traen gente a nuestro país" y además "cantidades masivas de fentanilo", el opioide que causa estragos en el país norteamericano.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis (Foto: EFE)DeSantis. Foto: EFE.

"Está matando a gente en comunidades de Florida. El fentanilo está en todo el país", subrayó, tras asegurar que muchas familias están perdiendo a sus miembros más jóvenes a causa de esta droga, que asoció al trasiego que organizan las bandas criminales en la frontera sur de EE.UU.

Dijo que apoya reforzar el muro fronterizo con México, el cual "nunca será suficiente" ya que los carteles continúan ejerciendo sus actividades ilícitas.

Notas relacionadas