Desesperación: migrantes deciden atravesar la frontera hacia Estados Unidos a pesar de los riesgos

Miles de personas ponen en riesgo sus vidas ante las adversidades para conseguir asilo en el gigante norteamericano.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 21:03

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Cruzar la frontera entre México y Estados Unidos es un sueño para los migrantes. Frente a las múltiples restricciones y el reciente lanzamiento de la aplicación CBP Ones, que sirve para solicitar asilo a las autoridades estadounidenses, la desesperación crece y miles de familias se lanzan sobre el alambrado a pesar de los riesgos.

El foco de la crisis migratoria está en Baja California, donde en los últimos días el Instituto Nacional de Migración (INM) de la zona, registró que un grupo de cinco migrantes de nacionalidad peruana y colombiana, entre los que se encontraba un menor de edad, fueron abandonados por un "coyote" (traficante de personas) que los llevaba a La Rumorosa, en Tijuana, y fueron rescatados tras 15 horas de búsqueda.

Barrera flotante en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Telam. Barrera flotante en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Télam. 

Días más tarde,otro grupo de personas que cruzaba la frontera fue detenido por las autoridades de migración y durante el operativo, una niña de 9 años se perdió y fue encontrada un día después por la Patrulla Fronteriza de San Diego.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

El bloqueo de una nueva política migratoria

El 25 de julio, un juez federal de Estados Unidos bloqueó la política migratoria impulsada por el presidente Joe Biden. La normativa permitía a las autoridades negar protección a quienes llegasen a la frontera de forma ilegal.

Política de asilo inmigrantes. Foto: EFE Política de asilo inmigrantes. Foto: EFE 

Entre las nuevas medidas para ingresar al país del norte, el gobierno pide a los interesadostramitar su pedido de ayuda a través una aplicación llamada CBP One. Sin embargo, activistas denuncian que los migrantes tardan hasta cuatro meses para obtener una cita y recurren a otras vías para cruzar, lo cual los pone en peligro.

Notas relacionadas