El G7 avanza con un proyecto para brindarle garantías de seguridad a Ucrania en su camino a la OTAN

En medio de la cumbre de la OTAN en Vilna, los líderes del grupo mencionado avanzan con otorgarle un "paraguas de seguridad" a Kiev en la guerra.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 10:00

Los líderes del G7 en Hiroshima, Japón. Foto: Reuters. Los líderes del G7 en Hiroshima, Japón. Foto: Reuters.

En medio de la cumbre de Vilna entre los integrantes de la OTAN, los países del G7 avanzan para ofrecerle las garantías de seguridad a Ucrania hasta que finalmente llegue la adhesión a la alianza atlántica. Esto serviría como una notable ayuda en la guerra contra Rusia que protagoniza Kiev, en especial tras las declaraciones de todos los miembros de darle el apoyo unánime al ingreso ucraniano al bloque.

Por su parte, Volodimir Zelenski agradeció que busquen firmar un "documento legal" que signifique un "paraguas de seguridad" en medio del conflicto bélico. De todos modos, Ucrania avanzará con cada país para lograr un acuerdo con cada uno de ellos para definir qué aspectos reforzarán de sus defensas, depende de lo que pueda ofrecer cada país.

"Queremos documentos para que no sea solo una cuestión de relación personal. Esto abrirá la posibilidad para tener luego documentos bilaterales", mencionó el mandatario de Ucrania, aunque aclaró que esto debe servir hasta que se haga efectivo el ingreso a la OTAN pero en ningún caso debe servir para que esto reemplace su integración a la alianza.

Volodimir Zelenski y Olaf Scholz en la Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski se reunió con Olaf Scholz, líder de Alemania, integrante del G7. Foto: Reuters.

Lo cierto es que las declaraciones de Zelenski tuvieron un nivel con mayor tranquilidad con respecto a las que realizó este martes, donde mencionó que era "absurdo" que no haya un calendario fijado para su adhesión a futuro. "Entendemos que algunos están asustados de hablar de nuestra membresía ahora, porque nadie quiere tener una guerra mundial, lo que es lógico y entendible", mencionó.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mencionó que su país y "muchos otros aliados y socios" avanzarán en el proceso para enviar "compromisos de seguridad en el largo plazo en asistencia militar, económica y otras herramientas necesarias para hacer frente a la agresión rusa y disuasión de futuras agresiones Rusia".

Reino Unido también informó que esperan que se concrete el acuerdo del G7 para entregar "un nuevo marco para garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo". Además, mencionó que el tratado servirá a los aliados de Ucrania para saber cómo desenvolverse en lo que refiere a defensa de Kiev, incluso cuando se termine el conflicto bélico.

Volodimir Zelenski y Rishi Sunak en la Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski y Rishi Sunak en la Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters.  

Cabe mencionar que esto será exclusivo de los miembros del G7, por lo que no todos los aliados de la OTAN integrarán este acuerdo. El bloque de la alianza atlántica defiende la idea de que no le corresponde brindar garantías de seguridad, ya que no forman parte aún del grupo.

Notas relacionadas