El Gobierno chileno negó la presencia de Hezbollah en el norte del país

En entrevista con un canal argentino, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hezbollah ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. “El año pasado se detuvieron a dos personas de Hizbulá en la ciudad de São Paulo”, añadió.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 20:36

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

La ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, negó de forma tajante que exista presencia del grupo chií libanés Hezbollah en Chile. El país trasandino alberga una amplia comunidad de palestinos, de confesión cristiana y musulmana suní.

“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah", afirmó Tohá.

Encontrá más vídeos

"No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, agregó la ministra.

Toha señaló que "cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, puntualizó.

Las declaraciones de Tohá se relacionan con una denuncia lanzada por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, que expertos internacionales en seguridad y servicios secretos consultados por EFE consideran un "bulo".

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Hosein Salamí, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Guardia Revolucionaria se reunió con líderes de Hamás, Hezbollah y hutíes para tratar el conflicto en Gaza

Qué dijo la ministra Bullrich

En entrevista con un canal argentino, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hezbollah ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. “El año pasado se detuvieron a dos personas de Hizbulá en la ciudad de São Paulo”, añadió.

“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó.

Milicianos de Hezbollah en la frontera entre El Líbano e Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Crece la tensión en la frontera entre Israel y el Líbano: Hezbollah atacó con varios drones una base israelí

Israel dice haber matado a dos comandantes de Hezbollah 

El Ejército de Israel afirmó que mató a un comandante de brigada del grupo chií libanés Hezbollah y a otro especializado en proyectiles durante sendos bombardeos contra el sur del Líbano, si bien el movimiento armado no confirmó el rango de sus bajas.

En un primer ataque contra un vehículo en el área de Ain Baal, murió un miembro de Hezbollah identificado como Ismail Yusaf Baz, quien ejercía como comandante del sector costero del grupo y era un "veterano en varios puestos del ala militar" de la milicia, según un comunicado del Ejército israelí.

Miembros de Hezbollah. Foto: Reuters Miembros de Hezbollah. Foto: Reuters

"Como parte de su cargo, Ismail participó en la promoción y planificación de lanzamientos de cohetes y misiles antitanque hacia Israel desde la zona costera del Líbano", aseguró la nota castrense, sin aportar pruebas al respecto.

Por otro lado, sus cazas bombardearon este martes la zona libanesa de Kafr Dounine, donde el Estado israelí afirma que falleció un comandante de la Unidad de Proyectiles y Misiles en el cuerpo de élite de Hizbulá, las Fuerzas Radwan.

Notas relacionadas