Elecciones en Ecuador: entre la incertidumbre política y un espiral de violencia narco sin precedentes

Ecuador afronta este domingo unas elecciones marcadas por un espiral de violencia narco en el país.

Por Kevin Bryan

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 16:05

Ecuador en días previos a las elecciones 2023. Foto Reuters Ecuador en días previos a las elecciones 2023. Foto Reuters

Este domingo 20 de agosto, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente del país en unas elecciones anticipadas por el propio presidente Guillermo Lasso, hace tan solo dos meses.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Una crisis política prolongada

Lo que debería ser un llamado a elecciones normales, no tiene nada de normalidad real. En primera instancia porque no se tratan de elecciones regulares, sino de un adelantamiento de elecciones convocado por el propio presidente, Guillermo Lasso que fue electo en 2021. Este “anticipo” se debió a una grave crisis política en el país que derivó en un pedido de juicio político sobre el presidente, por parte del parlamento.

Encontrá más vídeos

Lasso evitó el juicio político mediante una polémica decisión: disolver el parlamento, aunque eso implicó también que su mandato finalizara antes, debido al llamado a elecciones generales anticipadas. Esta situación derivó entonces en las elecciones que serán el próximo domingo 20 de agosto.

Guillermo Lasso, Ecuador. Foto: Reuters Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Un clima de violencia inédito

Según los sondeos que se venían realizando en el país, la candidata Luisa González, ex funcionaria del correismo, aparecía primera en intención de voto, seguida por Fernando Villavicencio, candidato más identificado con la centro-derecha; y luego el candidato de los pueblos originarios y movimientos ecologistas del país, Yaku Pérez.

Pero a tan solo once días de la elección, un acontecimiento nubló y tiñó de luto toda la campaña política ecuatoriana. El candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue asesinado por varios disparos durante un mitin en la ciudad de Quito. El grupo que se hizo cargo del asesinato, llamado “Los Lobos”, prometió seguir asesinando políticos del país.

Encontrá más vídeos

El impacto de la muerte de Villavicencio fue inmediato. Se interrumpieron todas las campañas políticas y hubo un unánime pedido de justicia. Sin embargo, lejos de detenerse la violencia, pasados solo cuatro días, Pedro Briones -un referente político del correísmo- también fue asesinado en la ciudad de Esmeraldas mostrando que el espiral de violencia es transversal a los partidos políticos, sin distinción de su ideología. Más aún; este jueves hubo un tiroteo durante uno de los actos de cierre de campaña del candidato presidencial ecuatoriano, Daniel Noboa. Esta vez, sin víctimas fatales. 

El funeral público de Fernando Villavicencio. Foto: Reuters. El funeral público de Fernando Villavicencio. Foto: Reuters.

Numerosos especialistas consideran que la situación en Ecuador está completamente desbordada en materia de seguridad y narcotráfico. Esto se debe a un aumento exponencial del tráfico de drogas y al florecimiento de bandas criminales que doblegan al Estado, generando un sentimiento de indefensión en la población civil. Es lo que algunos, sin titubear, denominan como la “Colombianización de Ecuador”, en términos de narcoterrorismo que amedrenta a la población civil y toca ya también incluso a la clase dirigente del país.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuiteó hace unos días que el principal problema que enfrentan los Estados del norte de Sudamérica es que la zona de producción de cocaína se desplazó desde la frontera colombo-venezolana, hacia la zona frontera colombo-ecuatoriana, y que buena parte del mercado está mutando por la creciente demanda asiático, lo que genera una necesidad de salida de ese mercado ilícito sobre el Pacifico, afectando directamente a Ecuador en ese sentido.

Gustavo Petro. Foto: Reuters. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters.

En ese contexto de enorme violencia política – marcada por el narcoterrorismo – Ecuador deberá elegir el próximo domingo a su nuevo presidente. Un país con una relativa estabilidad económica, pero que no encuentra soluciones a la grave crisis político-social generada por distintos grupos criminales que desafían a toda autoridad gubernamental y aterrorizan a la población civil.

Notas relacionadas