Entre aliados y detractores: las reacciones a la decisión de Pedro Sánchez de continuar en el Gobierno de España

El dirigente del PSOE eligió no renunciar a la presidencia, tras cinco días de reflexión por el caso judicial contra su esposa.

Por Canal26

Lunes 29 de Abril de 2024 - 11:32

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE. Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

A pesar de la incertidumbre mundial, el presidente español, Pedro Sánchez, decidió no renunciar a su cargo por los casos de corrupción por los que se la acusa a su esposa. En este marco, los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) elogiaron la elección de su colega partidario, calificándola de "valentía". 

Finalmente, Sánchez informó su decisión de continuar al frente del Gobierno "con más fuerza si cabe", después de reflexionar durante algunos días sobre lo que consideró una campaña de acoso contra el y su esposa, Begoña Gómez.

En este marco, la vicepresidenta primera del Gobierno español y número dos del PSOE, María Jesús Montero, también halagó la "determinación" y la "humanidad" de Sánchez, a lo que se sumaron otros miembros del Ejecutivo. El partido gobernante que movilizó a decenas de miles durante el fin de semana en Madrid, ahora se encuentra más tranquilo.

Encontrá más vídeos

Su socia en el Gobierno de coalición, la líder de la formación de izquierda Sumar, Yolanda Díaz, le pidió a Sánchez "ir más allá" del pacto de asunción presidencial y avanzar en una serie de políticas sociales.

Por el contrario, el dirigente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, principal fuerza de oposición, acusó a Sánchez de cargar a los españoles: "Ha preferido huir hacia delante que dimitir. (...) Su proyecto se acabó y puede prolongar la agonía y la decadencia". En el mismo sentido, se pronunció el líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, quien advirtió que la continuidad del presidente es una "amenaza a todo disidente".

Alberto Núñez Feijoo, en la asunción de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Foto: Reuters Alberto Núñez Feijoo, en la asunción de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Foto: Reuters

Sin embargo, desde el partido independentista catalán Junts plantearon que la decisión de Sánchez se trataba de un "tacticismo electoral", ante la cercanía de las elecciones en Cataluña el próximo 12 de mayo y de las europeas en junio. Una "comedia de cinco días", agregó el también independentista Esquerra Republicana de Cataluña.

Además, el Partido Nacionalista Vasco apuntó: "volvemos a la posición anterior". Por otra parte, la formación independentista vasca EH Bildu "es el momento de actuar y poner pie en pared ante la derecha reaccionaria".

Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski canceló su viaje a España: iba a reunirse con Pedro Sánchez y Felipe VI

Unos días de reflexión para Sánchez

El presidente español se tomó cinco días para reflexionar sobre la campaña de "acoso y derribo" que considera que están protagonizando contra él la oposición de conservadores y de extrema derecha, empleando para ello los ataques a su esposa, Begoña Gómez.

Pedro Sánchez Y Begoña Gómez, España. Foto: EFE Pedro Sánchez Y Begoña Gómez, España. Foto: EFE

Un juzgado de Madrid abrió diligencias contra ella por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, que la fiscalía pidió archivar. En este sentido, la decisión del presidente del Gobierno acaparó enseguida el debate en redes sociales en España, polarizadas con el alivio de unos y las críticas de otros. 

Notas relacionadas