Franja de Gaza al límite: el enclave padece la mayor catástrofe alimentaria del mundo en las últimas dos décadas

En medio de la guerra que padece, se conocieron los datos acerca de la situación alimentaria del enclave palestino.

Por Canal26

Miércoles 24 de Abril de 2024 - 12:12

Palestinos en Rafah, al sur de Gaza, pidiendo comida. Foto: Reuters. Palestinos en Rafah, al sur de Gaza, pidiendo comida. Foto: Reuters.

La Franja de Gaza sufre los efectos de la guerra entre Israel y Hamás. Según el informe publicado por la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC), junto con FAO y ONU, el enclave palestino atraviesa la mayor catástrofe alimentaria de todo el mundo en las últimas dos décadas.

"La Franja de Gaza tiene el mayor número de personas que sufren un hambre catastrófica hasta ahora jamás registrada por el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias, incluso cuando los camiones de ayuda bloqueada se alinean en la frontera", alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Hambruna en Gaza. Foto: Reuters. Hambruna en Gaza. Foto: Reuters.

Producto del conflicto bélico, Gaza escaló al nivel más alto de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC). Se trata de un sistema de cinco escalas que tienen los organismos internacionales para calcular la inseguridad alimentaria aguda en los territorios.

En ese sentido, apuntaron que más de la mitad de la población está en el nivel más alto de la clasificación del IPC, que se considera una "catástrofe de hambruna". "La crisis alimentaria en la Franja de Gaza es la mayor en la historia del IPC", cuya creación se remonta a 2004, se indica en el documento, que advierte también de "un hambruna inminente en las gobernaciones del norte".

Encontrá más vídeos

Soldados israelíes operan en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Israel bombardeó 80 "objetivos terroristas" donde Hamás escondía armas y artefactos de inteligencia

Más datos del informe

Según lo detallado en el relevamiento, un 21,5% de la población mundial atraviesa altos niveles de inseguridad alimentaria. De todos modos, representó una pequeña baja con respecto al año anterior, ya que fue del 22,7%.

En este sentido, aumentó en casi 24 millones de personas la cantidad de afectados por esta problemática. Además, se cifra en más de 281 millones las personas que sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 59 países durante 2023, frente a los 258 millones del año anterior.

Hambruna en Gaza. Foto: EFE. Hambruna en Gaza. Foto: EFE.

Sudán es otro país delicado, ya que sufrió el mayor deterioro "debido a los efectos devastadores del conflicto" que estalló 15 de abril de 2023. Otras naciones que sufren grandes crisis alimentarias son Afganistán, Etiopía, Nigeria, Siria, República Democrática del Congo (RDC) y Yemen.

Notas relacionadas