Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

Se trataba del crítico interno más feroz de Vladimir Putin quien murió en febrero a sus 47 años.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 19:04

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

La viuda del opositor ruso Alexéi Navalny, Yulia Navalnaya, reveló que su esposo escribió una autobiografía antes de morir y se publicará a fines de año. También comentó que la existencia del texto sólo era conocido por su círculo íntimo.

Navalny murió en febrero a los 47 años en una prisión del Ártico y aspiraba a ser presidente de Rusia. Era el crítico interno más feroz de Vladimir Putin. Sus aliados, tachados de extremistas por las autoridades, acusan a Putin de haberlo mandado asesinar, aunque el Kremlin niega cualquier implicación del Estado en su muerte.

Encontrá más vídeos

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

¿Qué se sabe del material?

Su viuda declaró en una publicación en la red social X que su difunto marido empezó a escribir las memorias -tituladas "Patriota"- en 2020, tras haber sido envenenado por lo que los médicos occidentales dijeron que era un agente nervioso y había sido evacuado a Alemania para recibir tratamiento médico.

Según relató, el libro se publicará de manera simultánea en al menos 11 idiomas el 22 de octubre y que aparecería en el ruso nativo de Navalny.

Funeral de Navalny. Foto: EFE. Funeral de Navalny. Foto: EFE.

"No es en absoluto así como imaginaba que Alexéi escribiría su biografía. Pensaba que tendríamos más de 80 años y que él estaría sentado frente a la computadora, junto a la ventana abierta, escribiendo a máquina", aseguró Navalnaya.

"Pero las cosas salieron como salieron. De forma muy horrible y muy, muy injusta. Sin embargo, Alexéi empezó a escribir un libro en ese momento (en 2020) y se vio inesperadamente atraído por el proceso", agregó.

El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

"Le gustaba recordar los acontecimientos de su vida en relación con los sucesos del país. Por ejemplo, disfrutaba describiendo su infancia".

Kira Yarmysh, portavoz de Navalni, describió cómo el opositor empezó a dictarle partes del libro mientras estaba convaleciente en Alemania dos meses después de su envenenamiento y que había terminado el libro cuando estaba en prisión tras regresar a Rusia en 2021.

"Alexéi tenía el raro talento de poder pronunciar al instante un texto escrito. Mi trabajo consistía en seguirle el ritmo y, de vez en cuando, intervenir: '¡acabas de usar esa misma palabra hace poco!'", escribió Yarmysh en el servicio de mensajería Telegram.

Notas relacionadas