Israel bloquea con tanques y bombardeos al hospital Al Awda de Yabalia: "Nadie puede salir o entrar"

El sistema sanitario en la Franja de Gaza vive un fuerte debilitamiento con solo 12 centros médicos operativos en toda la zona.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2024 - 12:56

Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: Reuters. Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: Reuters.

Una fuerte operación del Ejército israelí se extiende alrededor del hospital Al Awda de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. "Estamos bajo asedio, nadie puede salir o entrar", dijo Mohammed Salha, trabajador voluntario en el centro médico rodeado de tanques y bombardeos. 

Las fuerzas israelíes establecieron un cerco a unos 30 metros del centro, según el trabajador. Salha recordó que es la segunda vez que el Ejército bloquea el hospital, el único en el norte de Gaza con servicios de ortopedia, ginecología y obstetricia, ya que en diciembre de 2023 el Al Awda vivió un bloqueo de 18 días en el que tres médicos murieron y otros 12 fueron heridos.

Encontrá más vídeos

En el hospital todavía no recibieron ningún mensaje del Ejército, por lo que se preparan para una experiencia similar a la pasada. "Estamos preparando algunos asuntos, pero en relación con el agua no tenemos agua potable, y combustible sólo para tres o cuatro días", explicó Salha.

Al igual que en diciembre, el combustible que garantiza la energía en el centro se transformó en la mayor preocupación de sus trabajadores, que empezaron a emplear únicamente un generador pequeño para cargar baterías ante un posible bloqueo de larga duración.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques contra la ciudad y el campo de refugiados de Yabalia el 11 de mayo, suponiendo que los milicianos de Hamás se ocultaban en la zona.

El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El jefe de Hezbollah amenazó a Israel: "Si nos imponen una guerra, lucharemos sin control, normas ni límites"

Preocupante situación de los hospitales en Gaza

El de Al Awda es uno de los pocos hospitales que continúan operativos en Gaza, donde 24 de 36 centros hospitalarios están fuera de servicio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En su último reporte, la organización subrayó que los centros que permanecen abiertos tienen una capacidad total de 2.730 camas.

Franja de Gaza. Foto: Reuters. Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Desde el 7 de octubre, resultaron heridas en la Franja unas 79.476 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Además, la agencia palestina de noticias Wafa explicó que el Ejército israelí "ha saboteado deliberadamente el sistema sanitario, atacando hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el hospital Al Awda en el norte".

Notas relacionadas