Italia se aleja de la nueva Ruta de la Seda impulsada por China

Esta iniciativa, de la que ya no formará parte el país europeo, tenía como objetivo estimular el flujo comercial y las inversiones

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 20:45

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

Cuatro años después de su incorporación, Italia tomó la decisión de retirarse del acuerdo con China sobre la nueva Ruta de la Seda, informó una fuente del gobierno de Giorgia Meloni.

La decisión de abandonar ese proyecto de infraestructuras marítimas y terrestres fue comunicada a Beijing hace tres días, debido a que Roma no lo considera una "prioridad" en términos políticos y estratégicos. Pese a la decisión, Italia pretende "mantener abiertas las vías del diálogo político". 

Ceremonia de inauguración del Foro de la Nueva Ruta de la Seda. Foto: EFE. Ceremonia de inauguración del Foro de la Nueva Ruta de la Seda. Foto: EFE.

El ministro del Interior italiano, Antonio Tajani, informó a China de la decisión a través de una carta remitida a la embajada de ese país en Roma en la cual deja clara la voluntad del Gobierno por seguir reforzando la colaboración bilateral.

"La Ruta de la Seda no es nuestra prioridad", afirmó Tajani en una entrevista con la agencia AdnKronos, en la que señaló que el proyecto "no ha producido los efectos deseados". En esta misma línea, aseguró que quienes no se incorporaron obtuvieron "mejores resultados"

Sin embargo, Tajani aclaró que esta ruptura no debe entenderse como una "acción negativa" hacia China, país con el que Italia quiere mantener "excelentes relaciones" y trabajar de manera intensa tanto en el ámbito económico como en el comercial.

Contaminación en Italia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Restricciones en Italia por altos niveles de contaminación en el aire: reducen el tráfico y la calefacción en casas

El proyecto

En 2019, Italia se convirtió en el único país del grupo G7 en participar en ese programa de inversiones masivas. Ese mismo año, el Gobierno de Giuseppe Conte, del partido Movimiento Cinco Estrellas, firmó un primer acuerdo que implicaba que, pasados cinco años, Italia se incorporaría por completo al proyecto.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reúne con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en Belgrado. Reuters La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Foto: Reuters

Sin embargo, este compromiso terminará en marzo de 2024 sin que se produzca la adhesión definitiva. Antes de llegar al poder en 2022, la ultraderechista Giorgia Meloni consideró que la adhesión había sido un "grave error".

El proyecto, impulsado por el presidente chino Xi Jinping, busca mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa, África y América Latina a través de la construcción de puertos, ferrocarriles, aeropuertos y polígonos industriales. Según Beijing, más de 150 países participan en el proyecto, entre ellos Argentina, cuya incorporación se formalizó en febrero de 2022 durante una visita de Alberto Fernández a Beijing.

Ciudadania italiana - Foto: @unsplash

Te puede interesar:

Ciudadanía italiana: cómo obtener el pasaporte sin turno y cuánto cuesta el trámite

La otra ruta

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India, Arabia Saudita y otros países anunciaron un megaproyecto de ferrocarriles, puertos y conexiones energéticas que funcionará como alternativa a la Ruta de la Seda de China.

"Estoy orgulloso de anunciar que terminamos un acuerdo histórico para crear un Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un evento junto a otros líderes que impulsaron el proyecto, el cual fue negociando en secreto durante meses.

Mohammed bin Salman, Joe Biden y Narendra Modi. Foto: Reuters. Mohammed bin Salman, Joe Biden y Narendra Modi. Foto: Reuters.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, definió al proyecto como "histórico", mientras que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, lo calificó de "importante" y el primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó que "no tiene precedentes".

El plan se hizo realidad con la firma el de un memorando de entendimiento para establecer el "Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa" por parte de los países implicados: Estados Unidos, India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea (UE).

Notas relacionadas