"La conectividad es la clave para la autonomía estratégica de Europa", según importante empresario español

El presidente ejecutivo de Telefónica, la mayor operadora de telecomunicaciones española sostuvo que el futuro del continente europeo pasa por las redes.

Por Canal26

Martes 17 de Enero de 2023 - 07:44

CEO Telefónica_Gentileza: CASTELLÓ ConsultingJosé María Álvarez-Pallete. Foto: Gentileza CASTELLÓ Consulting

El empresario español y presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se refirió a la Unión Europea y a que sus decisiones van a ser clave para definir la geopolítica económica y empresarial de este siglo.  

En diálogo con Expansión, el director de la mayor operadora de telecomunicaciones española, se refirió a cómo la digitalización altera las relaciones económicas y cuál es el papel de Europa en este sentido. También se refirió a tres grandes desafíos en el momento actual: debido la pandemia, la irrupción y adopción masiva de tecnología y la guerra en Ucrania, hay que relacionarse en un mundo que es fragmentado, con un gran problema climático y en medio de una revolución tecnológica.  

Es así que se refiere a estos no deben ser tiempos de confrontación, sino, por el contrario, de colaboración y cooperación. Sobre esto dice que "ha ayudado a traer prosperidad al mundo y solo con cooperación seremos capaces de adaptar el sistema internacional a los grandes desafíos actuales para beneficio mutuo". 

Para Álvarez-Pallete, la guerra en Ucrania "ha cambiado el modelo de globalización e independientemente de cómo acabe, la geopolítica a nivel mundial mostrará profundas transformaciones". También sostiene que este conflicto “puso a prueba a Europa y terminó con la tranquilidad del continente”.  

Además, indica que está en juego “el mantenimiento de nuestra comunidad europea de valores. Es por eso que insiste con que "Europa no puede perder la batalla de los valores". Sobre este punto, indica que es clave apostar por la cooperación y complementariedad con los países de la región.  

Para el empresario español Europa "tiene las ideas y los valores para construir el futuro del mundo y los recursos necesarios para llevarlas a cabo", pero "necesita acción basada en la cooperación". Por eso "la conectividad es la clave para que Europa alcance una autonomía estratégica plena".  

Es así que hace falta "un nuevo enfoque para que la estrategia de Europa tenga éxito".En el sector de las telecomunicaciones, "Europa se enfrenta a reglas del juego desequilibradas y políticas desactualizadas con reglas del siglo pasado, de un mundo que ya no existe". Insiste que hace falta una regulación que permita la igualdad de oportunidades.  

Álvarez-Pallete indica que las telecomunicaciones son esenciales. "El mundo ha cambiado radicalmente y la era digital no puede seguir marcada por reglas de la era analógica". Facilitar la innovación europea "en materia de servicios digitales" y "renovar políticas de competencia para permitir la necesaria consolidación en el mercado son imprescindibles".  

El mundo necesita una industria de telecomunicaciones "fuerte y sostenible". Un nuevo mundo requiere "nuevas reglas". E insiste: "El futuro de Europa pasa por las redes". Las telecomunicaciones son "cruciales y trabajamos para tener redes de última generación y computación cuántica". Pero "hay que actuar e ir más rápido".