La Fiscalía brasileña denunció a uno de los hijos de Bolsonaro por supuesto fraude y lavado de dinero

Esta acusación, presentada ante un tribunal ordinario, detalla una serie de operaciones financieras que apuntan a la obtención fraudulenta de préstamos bancarios por parte del hijo menor del líder de la ultraderecha brasileña.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 10:53

Jair Renan Bolsonaro. Foto: Reuters. Jair Renan Bolsonaro. Foto: Reuters.

La Fiscalía del Distrito Federal de Brasilia presentó este jueves una denuncia penal contra Jair Renan Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, a quien se lo acusa de cometer fraudes y lavado de dinero en transacciones para obtener préstamos bancarios.

Según la denuncia, Jair Renan Bolsonaro habría falsificado registros financieros de una empresa de eventos de la cual era socio, con el objetivo de acceder a tres créditos entre 2022 y 2023, totalizando aproximadamente 700.000 reales (142.857 dólares o 129.600 euros).

Jair Renan Bolsonaro. Foto: EFE. Jair Renan Bolsonaro. Foto: EFE.

El proceso legal alega que el hijo del expresidente brasileño infló la facturación anual de la empresa "RB Eventos e Mídia" en documentos fraudulentos, lo que le permitió obtener los préstamos basados en cifras muy superiores a las reales, según las declaraciones de fuente proporcionadas por la Fiscalía.

Con tan solo 25 años, Jair Renan es el único de los hijos varones de Bolsonaro que no incursionó en la política, a diferencia de sus hermanos Flávio (senador), Eduardo (diputado) y Carlos (concejal en Río de Janeiro). Durante la gestión de su padre, el acusado se desempeñó como "organizador de eventos" en Brasilia, dedicándose principalmente a actividades empresariales.

Jair Bolsonaro y su hijo, Brasil Jair Bolsonaro y su hijo, Jair Renan. Foto: Archivo.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Un historial familiar que complica a Jair Bolsonaro

Esta no es la primera vez que el menor de los hermanos Bolsonaro enfrenta a la justicia. En el pasado, fue objeto de una investigación por supuesto tráfico de influencias, relacionado con la cobertura fotográfica y de video de un evento de una de sus empresas por parte de una productora que brindaba servicios al Gobierno.

Sin embargo, el caso fue cerrado al poco tiempo por falta de evidencia sustancial. Aun así, las acusaciones actuales de fraude y lavado de dinero llevaron a una serie de registros policiales en algunas de sus propiedades y oficinas durante el año pasado.

Encontrá más vídeos

Estas acusaciones surgen en un momento crítico para el expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta múltiples investigaciones por diversos delitos, desde intentos de obstrucción al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva hasta falsificación de documentos oficiales.

Además, es investigado por otros delitos como la falsificación de certificados de vacunación contra el Covid-19 y la supuesta apropiación indebida de regalos oficiales recibidos durante su mandato, lo que marca un capítulo adicional en la compleja situación legal que rodea al clan Bolsonaro. 

Notas relacionadas