La ONU cifró en "50.000 personas" los desplazados de Rafah tras ingreso de Israel

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) cifró la cantidad de personas que se marcharon de la ciudad en la que ingresó el Ejército de Israel.

Por Canal26

Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 10:16

Israel insta a gazatíes a evacuar la ciudad de Rafah. Foto: Reuters. Gazatíes se marcharon de Rafah tras advertencia de Israel. Foto: Reuters.

El ingreso de las tropas israelíes en Rafah fue un nuevo paso en la operación dentro de la Franja de Gaza. Según lo que reportó este miércoles un alto funcionario de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cerca de "50.000 personas" abandonaron la ciudad en las últimas 48 horas.

Bombardeos israelíes en Rafah (Gaza). Foto: Reuters. Bombardeos israelíes en Rafah (Gaza). Foto: Reuters.

“Hemos seguido la pista a unas 50.000 personas que salieron de Rafah en las últimas 48 horas. Los hemos visto ir a Khan Younis, algunos han ido al área humanitaria ampliada de Al Mawasi, otros han ido a Deir al-Balah”, relató Scott Anderson, subdirector principal, en charla con CNN.

Cabe mencionar que el Ejército de Israel ordenó la evacuación de la ciudad el lunes, por lo que muchas personas comenzaron a trasladarse. "Creemos, como ONU, que las personas deben elegir dónde quieren ir y les brindaremos ayuda dondequiera que decidan buscar refugio con sus familias", expresó el funcionario.

Israel insta a gazatíes a evacuar la ciudad de Rafah. Foto: EFE. Israel instó a gazatíes a evacuar la ciudad de Rafah. Foto: EFE.

Poco después, inicio la actividad militar en la ciudad que ya dejó muertos, heridos y desaparecidos por los recientes ataques. Además, Al-Mawasi fue uno de los sitios mencionados como zona humanitaria para que las personas puedan desplazarse hasta allí, aunque no fue visto con buenos ojos.

"No tiene la infraestructura que uno esperaría", explicó Anderson, quien agregó que hay más de 400.000 personas que acudieron a la zona en busca de refugio. Y agregó: “Es esencialmente una zona arenosa, por lo que no hay infraestructura de alcantarillado ni de agua. No hay caminos que conduzcan a él. Y todo esto crea un problema para nosotros a la hora de conseguir ayuda para la gente, pero también para que la gente reciba ayuda y satisfaga sus necesidades básicas todos los días”.

Encontrá más vídeos

Con respecto a Jan Yunis, explicó que los que lleguen allí se encontrarán con una zona devastada por la guerra. “Gran parte de la infraestructura de la que normalmente dependeríamos en términos de generación y distribución de agua, en términos de aguas residuales y desechos sólidos, todas esas cosas están desgastadas o rotas", indicó.

Notas relacionadas