La ONU le pidió a los hutíes de Yemen el fin "inmediato" de los ataques a buques en el mar Rojo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su deseo de que se detenga el ataque de forma inmediata.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 18:44

Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE. Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que se detengan "inmediatamente" los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a buques comerciales vinculados a Israel en el mar Rojo, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dujarric aseguró que estos ataques no sólo impiden la libertad de navegación, parte del derecho internacional y "fundamental para la economía global", sino que también pueden provocar un desastre ecológico si llegan a impactar contra un buque petrolero.

Hutíes del Yemen atacan barco en el mar Rojo. Foto: Archivo Reuters Hutíes del Yemen atacan barco en el mar Rojo. Foto: Archivo Reuters

Los rebeldes chíes hutíes del Yemen reivindicaron el ataque del lunes contra dos barcos "vinculados" a Israel que navegaban cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, en línea con una serie de acciones de la última semana "en apoyo del pueblo palestino".

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, se atribuyó "una operación militar de calidad contra dos barcos vinculados a la entidad sionista" contra el barco Swan Atlantic, cargado de petróleo y con bandera de las Islas Caimán, y contra el MSC Clara, que transportaba contenedores, bajo bandera de Panamá.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

Defensores de la causa palestina 

Los hutíes son un grupo insurgente predominantemente zaidí chiita que opera en Yemen. Durante años, participaron de combates sangrientos e inconclusos contra una coalición liderada por Arabia Saudita que desembocó en una guerra de satélites entre Arabia Saudita e Irán, que causó hambre y miseria en Yemen.

Producto de dicho conflicto, murieron más de 150.000 personas, entre combatientes y civiles, y provocó uno de los peores desastres humanitarios del mundo, con decenas de miles de cadáveres más.

Encontrá más vídeos

En noviembre, los hutíes, respaldados por Irán y defensores de la causa palestina, anunciaron su plan de atacar a buques del Estado judío que pasen hacia el mar Rojo a través del estrecho de Bab al Mandab y naveguen en aguas adyacentes a las yemeníes, una amenaza que empezaron a cumplir hace semanas.

El objetivo de los rebeldes hutíes, aliados del grupo islamista Hamás, es presionar a Israel para que cese su ofensiva en Palestina. 

Notas relacionadas