México repatrió el "Portal del Inframundo", una pieza arqueológica robada hace varias décadas

El histórico monumento había sido sustraído a fines de la década de 1950. "Era como una herida no tener esta pieza", consideró el canciller Marcelo Ebrard.

Por Canal26

Sábado 20 de Mayo de 2023 - 21:36

El El "Portal del Inframundo" regresó a México. Foto: Reuters.

El 'Portal del Inframundo', considerada la pieza de la antigua civilización olmeca más buscada por México en las últimas décadas, regresó a casa en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana tras ser entregada este viernes por Estados Unidos.

El monumento de 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho tallado en roca volcánica, fue sustraído de México a finales de la década de 1950, ubicado en los últimos años de la década de 1960 en Estados Unidos y el Museo Metropolitano de Nueva York lo exhibió entre 1970 y 1971, según informó la cancillería mexicana.

La pieza data del periodo preclásico medio (800-400 a. C.) y representa al cerro Chalcatzingo, en el estado Morelos, en el centro de México, con la cara de un jaguar de grandes ojos ovoides con cejas flamígeras y las fauces abiertas en forma de cruz, dijo el arqueólogo Mario Córdova, en el evento de entrega en Denver, desde donde partió a México.

El El "Portal del Inframundo" volvió a México en un vuelo de la Fuerza Aérea. Foto: Reuters.

En las esquinas, la escultura tiene plantas características de Chalcatzingo talladas y arriba de su nariz de serpiente, dentro de un círculo, un personaje que aún no fue identificado, añadió Córdova, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

"Esta pieza tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos", expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la ceremonia de entrega en Denver. "Era como una herida no tener esta pieza, como algo esencial que nos faltaba", consideró Ebrard.

La olmeca es una de las sociedades más antiguas de Mesoamérica y se desarrolló entre 1200 y 400 a. C., según estimaciones. Es considerada una cultura de gran complejidad por su cosmovisión y organización política.

Javier Milei y López Obrador. Fotos: NA.

Te puede interesar:

Milei describió como "ignorante" a López Obrador: la respuesta del presidente mexicano

Su próximo destino

La pieza, de una tonelada aproximadamente y llamada también el "Monstruo de la Tierra", quedará bajo resguardo del INAH. Finalmente, Córdova precisó que la escultura tiene relación con otras cuatro ubicadas en Morelos, donde se hará un museo en el que será la pieza principal.

Notas relacionadas