Alegría en un zoológico de Miami: el histórico nacimiento de una especie de cerdo en peligro de extinción

Los babirusas son una especie única de cerdo salvaje que viven en los pantanos y selvas tropicales de Indonesia.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 15:45

El histórico nacimiento de una babirusa. Foto: EFE El histórico nacimiento de una babirusa. Foto: EFE

El Zoológico de Miami anunció el nacimiento de una rara babirusa, una especie de cerdo que podría desaparecer debido a la destrucción de su hábitat. Este hito histórico marcó el primer parto exitoso de esta especie en la historia del parque.

El Miami Zoo indicó que a pesar de que el padre, Harry, está en exhibición pública, se espera que la madre y el bebé permanezcan alejados del público durante varias semanas para garantizar la adaptación exitosa del recién nacido al lugar en el que vivirá.

El histórico nacimiento de una babirusa. Foto: EFE El histórico nacimiento de una babirusa. Foto: EFE

La palabra babirusa procede del malayo "babi rusa" y significa "cerdo ciervo". Posiblemente, el nombre con el que se bautizó a este extraño animal sea en referencia a sus delicadas patas y sus estómagos compuestos, similares a los de los rumiantes, como ciervos y ovejas.

Tarántula. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Al borde de la extinción: dos nuevas especies de tarántulas descubiertas en los Andes podrían desaparecer

¿Qué son las babirusas?

Conocido por su peculiar apariencia, en particular los distintivos colmillos de los machos que se asemejan a astas, el babirusa es considerado uno de los cerdos más inusuales del mundo.

Es que sus dientes le crecen en la parte superior de la cara y, a veces, pueden curvarse hacia atrás, junto con un segundo par de colmillos inferiores inclinados hacia arriba y lejos de la cabeza. Las hembras, sin embargo, no tienen esta particularidad y ambos sexos son relativamente lampiños.

El histórico nacimiento de una babirusa. Foto: EFE El histórico nacimiento de una babirusa. Foto: EFE

Los babirusas son omnívoros y su dieta se compone principalmente de frutas, raíces, invertebrados y pequeños mamíferos. También se sabe que son capaces de vivir hasta 20 años bajo cuidado humano, en contraste con su esperanza de vida de aproximadamente 10 años en la naturaleza.

Notas relacionadas