Arde la Tierra: científicos alertan por "fenómenos más extremos" en Europa tras la marca récord de calor en Italia

La evaluación del récord en Sicilia incluyó un análisis y calibración de los instrumentos del organismo meteorológico del país que registraron los 48,8 grados.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 16:16

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó un nuevo récord de temperatura en Europa que vuelve a encender las alarmas. El mismo tuvo lugar en la isla de Sicilia (Italia), donde el termómetro subió hasta los 48,8 grados Celsius el 11 de agosto de 2021.

El récord fue corroborado de forma independiente por un panel especial de científicos de la OMM especializados en la atmósfera, tras el análisis minucioso de una multitud de informaciones y elementos.

El récord anterior, de 48 ºC, se había establecido el 10 de julio de 1977, en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina, aunque en esa ocasión la única fuente fueron las mediciones de entidades oficiales de Grecia y no hubo evaluación independiente, como en el récord anunciado hoy.

Dado que la Región Europa de la OMM contiene partes de Asia (por ejemplo, Israel, Turquía y Siria) y Groenlandia, los extremos establecidos por la organización comprenden tanto el conjunto de la región como la denominada "Europa Continental", precisó.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

"Este resultado es un indicio más de la alarmante tendencia a que se sigan estableciendo récords de altas temperaturas en regiones concretas del mundo", señaló el profesor Randall Cerveny, experto en Extremos Climáticos y Meteorológicos de la OMM.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Peligro de fenómenos más extremos

La organización, que funciona como el brazo científico de Naciones Unidas, indicó que este tipo de información ofrece 'instantáneas' del estado actual clima y que "es posible, e incluso probable, que en el futuro se produzcan en Europa fenómenos más extremos".

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Cuando eso ocurra, la OMM volverá a formar nuevos comités de evaluación y a realizar evaluaciones que toman un tiempo considerable hasta llegar a conclusiones definitivas.

"Se trata de procedimientos largos debido al cuidado que pone la OMM en la certificación de las observaciones meteorológicas. Esta minuciosa evaluación proporciona la confianza de que nuestros registros mundiales de temperaturas se están midiendo correctamente", explicó Cerveny.

Notas relacionadas