Brasil: los incendios en la Amazonía disminuyeron un 48% en relación a agosto de 2022

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales señaló que en total se repotaron 31.489 incendios en la selva tropical más extensa del planeta, el menor número desde 2018.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 14:45

Incendio en el Amazonía. Foto: Reuters. Incendio en el Amazonía. Foto: Reuters.

El Gobierno de Brasil informó este viernes que los incendios en la Amazonía cayeron un 48% en agosto, frente al mismo mes de 2022, pero se dispararon frente a julio. El pasado mes se registraron 17.373 focos, un número superior al 200% de julio (5.772).

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), aunque los incendios de agosto fueron los más altos de todo 2023, disminuyeron en el acumulado total del año.

Lula da Silva en la cumbre de la Amazonia. Foto: Reuters. Lula da Silva en la Cumbre de la Amazonía. Foto: Reuters.

Los datos del sistema de alertas señalan que en total se reportaron 31.489 incendios en la más extensa selva tropical del planeta, el menor número desde 2018 para el período.

Por su parte, para la organización ambientalista 'Greenpeace' los datos son un reflejo de las acciones implementadas por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para frenar la deforestación en el bioma.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Críticas al gobierno de Bolsonaro

"La disminución de la deforestación en la Amazonía observada en los últimos meses influyó en el resultado de la reducción de los focos de calor en la región, ya que buena parte de los incendios también se utilizan para acabar con la deforestación", indicó Romulo Batista.

Deforestación en Amazonia. Foto: NA. Deforestación en Amazonía. Foto: NA.

Y continuó el portavoz de 'Greenpeace' en Brasil: "Esto está vinculado con la posición del actual Gobierno, opuesta a la del mandato de Jair Bolsonaro y su agenda antiambiental".

Por último, el activista enfatizó la necesidad de "no bajar la guardia", ya que el verano Amazónico está "muy caliente" y el fenómeno de 'El Niño' promete disminuir las lluvias que ya están escasas en la región.

Notas relacionadas