Búhos en peligro: Estados Unidos planea matar 500 mil ejemplares para salvar a otra especie

Los opositores advierten que el proyecto podría llevar a la muerte accidental de otros animales, incluidos los que se quieren proteger.

Por Canal26

Lunes 8 de Julio de 2024 - 20:45

Búho. Foto: Unsplash Búho. Foto: Unsplash

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos matará 500 mil búhos rayados que habitan los densos bosques de la costa oeste, para salvar a los búhos moteados, una especie en peligro de extinción por su pequeño tamaño. 

Las autoridades anunciaron que próximamente hará público su polémico plan de exterminio, pero adelantaron que lo aplicarán en Oregon, Washington y California.

 Búho. Foto: Unsplash Búho. Foto: Unsplash 

Los búhos rayados invadieron de forma abrupta el territorio de los búhos moteados, que al ser más pequeños, tienen grandes dificultades para competir por alimento y hábitat, lo que contribuye a que se mantengan en peligro de extinción.

Los opositores advierten que el proyecto podría derivar en la muerte accidental de otros animales, incluyendo aquellos que se busca salvar. Además, señalan que se trata de una distracción para no afectar a la industrial forestal. 

Nacieron osos hormigueros mellizos en el Parque Nacional Iberá. Foto: X

Te puede interesar:

Los primeros de Argentina: nacieron osos hormigueros mellizos en Corrientes

Los búhos en peligro de extinción 

Los ejemplares moteados del norte están protegidos a nivel federal porque son considerados una especie amenazada. En 2020 su creciente desaparición los elevó a la categoría "en peligro", pero el Gobierno de Donald Trump se negó a reconocerlo e incentivar a su protección.

 Búho. Foto: Unsplash Búho. Foto: Unsplash 

Durante la gestión de Trump, se eliminó cualquier tipo de medida que protegiera a los animales a pedido de la industria maderera. En 1990, con el fin de resguardar a la naturaleza, se prohibió la tala de forma definitiva.

A pesar de que bajo la administración de Biden restauraron las normativas proteccionistas, el plan de matanza se afianza tras década de conflictos por la protección de los bosques nacionales.

Notas relacionadas