Cómo cuidar las uñas de los gatos y qué es lo que no se debe hacer al momento de cortarlas

Los gatos son unas de las mascotas más populares y queridas, pero requieren de cuidados especiales, como ocurre con sus uñas.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 13:20

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos. Foto: Unsplash.

El cuidado de las mascotas es fundamental para garantizar su bienestar y salud. En el caso de los gatos, es clave ayudarlos a mantener sus garras recortadas y afiladas, pero esto debe hacerse de la forma adecuada. 

Para ello, se debe tener claro cuál es el procedimiento correcto para cortar las uñas de estos felinos hogareños, ya que en sus garras se encuentran múltiples capas. Estas se renuevan de manera constante mientras estos trepan a los árboles o juegan con sus rascadores, por lo que el largo adecuado es fundamental.

Gatos. Foto Unsplash. Gatos. Foto Unsplash.  

En el caso de los gatos domésticos menos activos, el corte manual de sus garras es clave, aunque puede resultar todo un desafío. Muchas de esas mascotas suelen demostrar mucha resistencia y pueden volverse agresivos incluso con sus dueños. 

Por esta razón, es importante acostumbrarlos desde cachorros, para que así no intenten resistirse al momento que se le deba cortar las uñas, siendo esta una rutina que necesita de especial cuidado.

Gatos. Foto Unsplash. Gatos. Foto Unsplash.

Gato. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Cómo alzar a tu gato correctamente: lo que todos los amantes de los felinos deben saber

¿Cómo cortar las uñas de los gatos?

Quienes tengan gatos en sus casas deben tener en claro los pasos que se deben seguir al momento de cortarle las uñas, puesto que sus garras son fundamentales. A continuación, los puntos a los que hay que prestar atención: 

  • Inspección semanal: revisar las garras de los gatos una vez por semana es fundamental para determinar si necesitan ser cortadas o no. 

  • Atención a las señales:  generalmente, las uñas de los gatos deben permanecer retraídas, lo cual es común mientras se encuentre en buenas condiciones. Sin embargo, si sus uñas se encuentran expuestas mientras duermen, es un indicio de que ya es momento de cortárselas. 

Gatos. Foto: Unsplash Gatos. Foto: Unsplash

  • Prioridad en las patas posteriores: normalmente, las uñas de las patas traseras son las que necesitan un recorte más frecuente, ya que estas tienden a desgastarse más rápida que las delanteras.

  • Técnica de corte segura: siempre que haya que para cortar las uñas de los gatos, se debe sujetar con cuidado cada dedo del gato, presionando la almohadilla para exponer la uña. También hay que asegurarse de no cortar la vena interior que recorre la uña.

Gatos. Foto: Unsplash Gatos. Foto: Unsplash

  • Atento a las señales de estrés: cada vez que se les corte las uñas a los gatos, se debe prestar atención a la mascota para notar si se pone nerviosa o demasiado inquieta. En este caso, es mejor posponer el corte de uñas o llevarla al veterinario para evitar complicaciones.

  • Revisión completa: cada vez que se termine de cortar sus uñas, es importante verificar que las almohadillas del gato no presenten cortes ni objetos extraños. Si esto sucede, se deberá consultar con un profesional veterinario para su evaluación.

Notas relacionadas