Córdoba en llamas: el fuego alcanzó las viviendas y hay cientos de evacuados en Villa Yacanto

Por las altas temperaturas y los fuertes vientos, también se desencadenaron incendios en Calamuchita, Juárez Celman y Mina Clavero.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 17:27

Incendios en Córdoba. Foto: @4PAgenda Incendios en Córdoba. Foto: @4PAgenda

Este lunes, el Gobierno de Córdoba lanzó una alerta por riesgo extremo de incendios forestales, debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos y altas temperaturas. En este contexto incierto, la provincia registró, a las pocas horas, cuatro focos activos. Los más feroces se desataron en la zona de Villa Yacanto y en Calamuchita.

Mientras los bomberos trabajan en el lugar para hacer frente a las llamas, la población cercana a los focos comenzó a ser evacuada inmediatamente. Además, cortaron la ruta 228 a modo de precaución para evitar víctimas, debido a que las llamas comenzaron a avanzar con una gran rapidez sobre el asfalto.

Incendios en Córdoba. Video: @martinyori

En esta línea, un brigadista expresó: “Estamos complicados. Están trabajando más de 100 bomberos, los aviones no pueden volar al momento. La prioridad son vidas y bienes, así que estamos poniendo toda la gente y maquinaria ahí para cuidarlos”.Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, indicó que hay seis cuarteles de bomberos en cada uno de los focos, un avión hidratante y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

El funcionario detalló, además, la dificultad climática para combatir el fuego: “Hay ráfagas de hasta 150 km en la zona de Calamuchita y complica la tarea de extinción y contención”.

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

Te puede interesar:

Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

Alerta por riesgo extremo

El sistema meteorológico había indicado fuertes vientos y temperaturas mayores a los 30°C. Ante este panorama, el Gobierno decidió extremar los cuidados para evitar posibles focos de incendios, en una época del año en la que la sequía en la vegetación la convierte en material de fácil combustión.

Incendios en Córdoba. Foto: @LaNación Hay cuatro focos de incendios en Córdoba. Foto: Twitter

“Debido al Efecto Zonda, en las sierras la intensidad de vientos será de 95 y 110 km/h. Y en la llanura del centro y este de 75 a 90 km/h. Además, las temperaturas ascenderán a 31 y 33 grados, por lo que el riesgo de incendios es extremo”, informó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia.

Fuego sin control en Córdoba. Foto, Twitter. Fuego sin control en Córdoba. Foto, Twitter.

Cabe destacar que, en la última semana, se registraron al menos cinco incendios forestales en diferentes puntos de Córdoba, y aunque están en investigación, las autoridades ratifican que más del 90% de estos, son causados por el hombre. Es por este motivo que expertos insisten en reforzar las medidas de protección y prevención del medio ambiente, que, en definitiva, es nuestro hogar.

Notas relacionadas