Rana. Foto: Unsplash
Rana. Foto: Unsplash

Una nueva especie de rana fue descubierta en Ecuador, en la reserva privada Cerro Candelaria, que forma parte del corredor Llanganates-Sangay. Este pequeño animal fue bautizado en honor a Norma Ewing, una conservacionista y voluntaria de rescate de animales de Estados Unidos.

El nuevo ejemplar se encontró en un hábitat andino de entre 2.550 y 3.150 metros de altitud sobre el nivel del mar, que forma parte del valle del río Pastaza, ubicado en la vertiente oriental de los Andes ecuatorianos.

Rana. Foto: EFE
Rana. Foto: EFE

Rana. Foto: EFE

Participaron investigadores e instituciones como el Inabio, la Fundación Ecominga, la Fundación Oscar Efrén Reyes, La Sapada Equipo Herpetológico y The Youth Land Trust.

¿Cómo es la nueva especie?

La rana descubierta, que ahora lleva el nombre de Ewing, pertenece al grupo de las 'pristimantis anaiae'. Sin embargo, es diferente a las demás: tiene marcas ovaladas incompletas en la región sacra, una fila de tubérculos dorsolaterales agrandados y un iris azul claro con una banda medial ancha horizontal de cobre con reticulaciones negras.

Rana. Foto: EFE
Rana. Foto: EFE

Rana. Foto: EFE

El resto de batracios que forman parte de este grupo presentan patrones de iris diferentes, marcas ovaladas completas en la región sacra y carecen de hilera dorsolateral de tubérculos agrandados, con excepción de 'pristimantis kunam' y la 'pristimantis maryanneae', que presentan respectivamente una fila dorsolateral más grande y más pequeña de tubérculos agrandados.

Los análisis genéticos y procesos previos relacionados a la extracción, secuenciación, la construcción de árboles filogenéticos, la descripción morfológica y comparación taxonómica se realizaron en el Laboratorio de Secuenciación de Ácidos Nucleicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) en Quito y en Sumak Kawsay in Situ (SKIS), en la selva tropical de Pastaza.

Un enorme salto cualitativo

Esta área es la localidad tipo para cinco nuevas especies de ranas hasta la fecha, y algunas áreas permanecen inexploradas, con biodiversidad por descubrir, señaló el Inabio.

Rana. Foto: Unsplash
Rana. Foto: Unsplash

Rana. Foto: Unsplash

El directos ejecturivo del Inabio, Diego Inclán, destacó que en tan solo diez años Ecuador pasó de tener unas 300 especies descritas de anfibios a casi 700, lo que calificó como un gran salto cualitativo.