Día Mundial de la Educación Ambiental: pequeños hábitos cotidianos para "cambiar patrones y las formas de vivir"

A más de 50 años de la declaración de la jornada, un repaso por hábitos o cambios para llevar adelante y tener una vida más amigable con el medio ambiente.

Por Rocío Viveros

Viernes 26 de Enero de 2024 - 08:02

Medio ambiente. Foto: Pixabay. Medio ambiente. Foto: Pixabay.

Como cada 6 de enero desde 1973, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. De acuerdo con la UNESCO, la educación ambiental es definida como “un proceso participativo que busca concientizar en las personas la identificación de problemas ambientales tanto a niveles globales y locales”.

De acuerdo con la misma organización internacional, esta rama de la educación tiene como objetivos promover una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza por medio de un desarrollo sostenible que permita que las próximas generaciones gocen de una buena calidad de vida.

Lucia Kompel, miembro de la organización latinoamericana no gubernamental Jóvenes por el Clima, una organización que busca concientizar sobre cambio climático, la justicia social y climática, explicó, en comunicación con Canal 26 que la educación ambiental no se trata de algo que deba darse únicamente en las aulas, sino que "hay una necesidad de que esta temática, y todo lo que engloba la educación ambiental con sus distintas aristas, sea abordada en distintos espacios". 

Kompel apunta que también se debe tratar en los distintos espacios donde uno se desenvuelve, como clubes de barrio, organizaciones e incluso entre las personas con las que uno comparte el día a día para que "haya un impulso de concientizar a los jóvenes y tratar de cambiar los patrones y las formas de vivir que, quizás, están más arraigadas a propagar este cambio climático y este calentamiento global que es tan perjudicial" para el medio ambiente.

Medio ambiente. Foto: Unsplash. Medio ambiente. Foto: Unsplash.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Los hábitos amigables con el medioambiente son la clave

La joven, miembro de la organización que pregona los objetivos de la educación ambiental como “generar un mayor vínculo e interés con la naturaleza y el medio ambiente”, menciona algunas acciones diarias que pueden ayudar al cuidado del planeta, como:

  • El cuidado del agua: prestar atención a la cantidad de agua que se utiliza en los hábitos diarios como en el lavado de dientes, preparaciones de comidas e incluso al momento de ducharse.

  • Reciclaje: La importancia del reciclaje va más allá del reciclaje en sí ya que ayuda a "generar una economía circular y que nuestros residuos se vuelvan a usar para que no contaminen en océanos o basurales a cielo abierto", señaló. Además, separar los residuos vuelve un poco más fácil el trabajo de los recuperadores urbanos. 

Reciclaje / Fuente: Unplash. Reciclaje / Fuente: Unplash.

  • Compostar: esta manera de elaborar abono natural utilizando los residuos orgánicos mejora la fertilidad de la tierra y sirve como alimento para las plantas, evitando así el uso de fertilizantes que pueden ser dañinos para el medio ambiente.

  • Uso eficiente de la energía:  "Ser conscientes de cómo preservar la energía al cocinar, acondicionar los espacios, los aires, la eficiencia energética en las acciones diarias en nuestras casas. Informarse sobre eso es muy importante para no gastar más energía de la necesaria". 

     

  • Usar el transporte público: optar por utilizar el transporte público o la bicicleta en vez de un auto particular es importante para “tratar de emitir menos gases de efecto invernadero”.

Optar por el transporte público. Foto: Unsplash. Optar por el transporte público. Foto: Unsplash.

Estas serían algunas formas de contribuir al cuidado del planeta ya que “cada uno puede hacer lo que esté a su alcance” dado que su contribución al planeta dependerá del “contexto y la situación social de cada persona” que desde su lugar puede aportar a mejorar el medio ambiente. Incluso se puede contribuir desde la concientización y la divulgación de información debido a que “es importante entender que el ambiente también es desarrollo”, según detalló la integrante de Jóvenes por el Clima.

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

El origen del Día Mundial de la Educación Ambiental

La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se llevó adelante en Estocolmo, Suecia, el 16 de junio de 1972 marcó un hito en la historia del ambientalismo. Allí se expresó la necesidad de crear criterios y principios comunes para ofrecer a los distintos pueblos del mundo una guía e inspiración para mejorar y preservar el medio ambiente.

Este evento fue la cuna de la celebración del Día de la Educación Ambiental, cuya fecha de celebración se estableció para el 5 de junio en primer lugar. Sin embargo, el Seminario Internacional de Educación Ambiental que se llevó adelante en Belgrado en octubre de 1975 proclamó como fecha definitiva el día 26 de enero.

Medio ambiente. Foto: Unsplash. Medio ambiente. Foto: Unsplash.

Durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental, se emitió la Carta de Belgrado, un documento con carácter internacional que fue redactado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el cual se incluyeron metas, objetivos y directrices básicas para llevar adelante la educación ambiental, tan importante como las demás áreas ya que de ella dependerá la preservación del planeta.

Papel higiénico. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un reemplazo natural: el papel higiénico puede ser sustituido por un método natural

Los objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

Si bien el fin principal de esta celebración es generar un mayor interés y concientización sobre el medio ambiente, también posee otros objetivos:

  • Sensibilizar y concientizar a la población sobre los problemas ambientales de su entorno para así generar alternativas y soluciones.

  • Resaltar la importancia del medio ambiente y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

  • Crear estadísticas medioambientales que sean tomados como referencia para la toma de decisiones y la implementación de medidas.

  • Incentivar a la participación de los gobiernos en la adopción de medidas necesarias que contribuyan a solucionar los problemas medioambientales.

Medio ambiente, crisis. Foto: Unsplash Medio ambiente, crisis. Foto: Unsplash

En esta ocasión, el Día Mundial de la Educación Ambiental llega en medio de la ola polar que golpea a Estados Unidos y Noruega, donde decenas de animales murieron congelados por las temperaturas extremas, la sequía histórica en Marruecos y la feroz tormenta que tuvo lugar en Reino Unido e Irlanda. Las mencionadas pueden aparecer como claras muestras del cambio climático y el calentamiento global, fenómenos que se pueden repeler implementando pequeñas acciones, respetuosas y armoniosas con el medio ambiente, para así cuidar el planeta en el que habitamos.

Notas relacionadas