Ecuador: crean un corredor verde para preservar la naturaleza dentro de las grandes ciudades

"Reconectar", el proyecto llevado adelante por la organización sin fines de lucro Great Leaf, une dos parques centrales de la ciudad de Quito con un corredor verde que fomenta la preservación de la fauna y flora del lugar.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 16:30

Corredor biológico en Quito. Foto: Twitter/@tlpcouvreur. Corredor biológico en Quito. Foto: Twitter/@tlpcouvreur.

Preservar la naturaleza que se encuentra dentro de las grandes ciudades fue el objetivo de un país sudamericano que no tardó en lograrlo. La ciudad de Quito, capital de Ecuador, tuvo una idea innovadora: realizar un corredor biológico que lo ayude a lograr su propósito.

El proyecto fue creado con el fin de reconectar a los habitantes de la ciudad con la flora y la fauna nativas. Este corredor, cuenta con una longitud de 1,5 kilómetros, está ubicado sobre una de las avenidas principales y conecta dos partes del centro de Quito: los parques La Carolina y Rumipamba.

Corredor biológico en Quito. Video: Twitter/@aguadequito

El proyecto llamado “Reconectar” inició en septiembre de 2022 con el objetivo de preservar la naturaleza del país, ya que Ecuador es uno de los países latinoamericanos con más biodiversidad. Además, se encuentra entre los 17 países del mundo calificados como “megadiversos”.

La polinización es vital para la reproducción de las plantas. Unsplash. Flora. Foto: Unsplash. 

La realización de esta iniciativa estuvo a cargo de la fundación Great Leaf, una organización sin fines de lucro que se especializa en la conservación y restauración de ecosistemas ecuatorianos.

López Obrador sobre el allanamiento a la Embajada de México en Quito. Foto: EFE.

Te puede interesar:

México: López Obrador descartó algún acercamiento con Ecuador tras la ruptura diplomática

Una apuesta por los espacios verdes

El corredor biológico inaugurado en la ciudad de Quito contribuyó a que se encuentren más abejas, mariposas, colibríes y plantas endémicas, es decir, aquellas que habitan en un lugar determinado como la salvia rosada y la santa maría.

Las directoras del proyecto destacaron la participación ciudadana. Foto: Twitter/@tlpcouvreur. Las directoras del proyecto destacaron la participación ciudadana. Foto: Twitter/@tlpcouvreur.

Las plantas nativas en un espacio urbano tienen varios beneficios para empezar, crean un espacio de biodiversidad donde crean hábitat y alimento para muchas especies”, explicó Liliana Jaramillo, bióloga y cofundadora de la organización que llevó adelante este proyecto.

De acuerdo con los creadores de esta iniciativa, la participación ciudadana voluntaria fue una parte esencial en su realización. Andrea Narváez, otra de las cofundadoras de Great Leaf, concluyó: “El hecho de que lideremos el proyecto mujeres puede estar generando un impacto en la sociedad y que las mujeres nos sintamos parte de las soluciones”.

Notas relacionadas