El show de las cigarras: millones de estos insectos emergerán simultáneamente en Estados Unidos

Los estados de Illinois y Missouri, en Estados Unidos, serán el escenario de una aparición que ocurre cada 221 años, lo que lo convierte en un fenómeno asombroso que solo se puede presenciar una vez en la vida.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 12:50

Cigarras. Foto: Unsplash. Cigarras. Foto: Unsplash.

Las cigarras, también conocidas como chicharras, son insectos alados que pasan gran parte de su vida bajo tierra, donde se alimentan de la savia de las raíces de los árboles por lo que no es muy común verlas sobre la superficie.

Dentro de unos meses, más precisamente a fines de abril, esos insectos protagonizarán un fenómeno novedoso e inusual en el país: dos camadas de estos insectos saldrán a la superficie al mismo tiempo con la intención de hacerse notar, un suceso que ocurre en ciclos de 13 y 17 años respectivamente.

Cigarras. Foto: Unsplash. Cigarras. Foto: Unsplash.

Sin embargo, en Estados Unidos esto no sucede desde hace más de 200 años, por lo que esta vez volverá a ser testigo de un fenómeno que podría ser tan asombrosos como molesto ya que las camadas XII y XIX volverán a posarse en la superficie para quedarse allí, por lo menos, unas seis semanas.

Lo molesto de esta aparición es que no se dará de manera silenciosa, dado que no se trata de animales silenciosos. El macho busca llamar la atención de las hembras a través de un fuerte y agudo zumbido por lo que sus ruidos ensordecedores pueden superar los 80 decibeles, lo que equivale a una motocicleta.

Cigarras. Foto: Unsplash. Cigarras. Foto: Unsplash.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Un evento único

La última vez que dos camadas de cigarras irrumpieron en la superficie estadounidense fue en 1803, cuando el país era presidido por Thomas Jefferson. Dado que este evento sucede cada 221 años, se calcula que la próxima aparición sucederá en 2245, lo que lo convierte en un fenómeno que solo se ve una vez en la vida, y muy pocos son los afortunados de presenciarlo.

De acuerdo con los expertos, ambas camadas aparecerán principalmente en los estados de Illinois y Missouri, pero también habrá otras apariciones en otras regiones del sudeste, como Georgia, Ohio o Carolina del Sur, donde se podrá visibilizar este hecho asombroso.

Notas relacionadas